Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info CDMX) analiza cómo facilitar a las personas en situación de reinserción, es decir, aquellas que salieron de prisión y buscan reintegrarse a la sociedad, la obtención de su credencial de elector.
Para ello se realizó la primera mesa de cocreación, en el marco de la segunda edición de la Red Ciudad en Apertura, en donde la comisionada María del Carmen Nava enfatizó que el derecho a la identidad es la llave para facilitar la reinserción , ya que contar con un documento de identidad es fundamental para conseguir un trabajo, realizar algún trámite u obtener algún beneficio.
Aseguró que facilitar la obtención de la credencial de elector a mujeres en reinserción es compromiso de la Red Ciudad en Apertura. La finalidad de los trabajos -dijo- es contar con las voluntades y, sobre todo, con las acciones para tener respuestas a este tipo de problemáticas, y escuchar de viva voz a las personas que han estado en estas circunstancias.
La comisionada recordó que en este proceso de cocreación debe haber un fortalecimiento de capacidades y de derechos humanos con un lenguaje sencillo y “abonar gota a gota” para permear con una cultura de apertura en un Estado democrático de derecho con mesas que generen productos que atiendan los objetivos trazados.
Detalló que en el país existen más de 11 mil 700 mujeres en reclusión, “es un número pequeño, relativamente, respecto de toda la población en circunstancias de reclusión; sin embargo, sabemos que en el caso de las mujeres tienen vulnerabilidades acumuladas, distintos tipos de violencias, más necesidades básicas de salud y de educación; prácticamente estamos hablando de que seis de cada diez mujeres que están en reclusión cuentan con estudios de primaria”.
Aseguró que en la medida en que se pueda facilitar una guía o un paso a paso de cómo realizar los trámites para obtener esa identificación oficial, también se podrá posibilitar la reinserción y una mejor calidad de vida.
Existen esfuerzos muy afortunados de las distintas instituciones públicas y privadas que participan en las mesas de cocreación, dijo Nava Polina, en las que se busca poner a disposición de las personas los servicios que ya existen y que brindan distintas comunidades o instituciones.
Por lo anterior, confió en que el compromiso de credencialización para mujeres en situación de reinserción llegará a buen puerto.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
lr