Durante los últimos meses se han presentado varias contingencias ambientales por ozono, además de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) reportó mala y muy cala calidad del aire en los últimos días.
Esto provocó que el pasado 30 de mayo se superara el récord de 2016 por el mayor número de contingencias en un año, teniendo un total de 11 por presencia de ozono; sin embargo, ninguna de ellas ha durado más de una semana como en 2017.
Ante esta situación EL UNIVERSAL entrevistó a Luis Antonio Ladino Moreno investigador titular B del Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conocer más sobre las contingencias.
Lee también Contingencia Ambiental: ¿cómo se mide el índice de calidad del aire y la radiación UV?
Actualmente, la Came y el ICAyCC se encuentran realizando la firma de un convenio para realizar diferentes estudios en los cuales se pretende implementar inteligencia artificial con la finalidad de predecir una contingencia y poder evitarla desde un principio.
“Hoy en día no somos la primera ciudad más contaminada del mundo, estamos lejos del primer lugar, pero aun así hay muchas cosas que se tienen que mejorar empezando por aplicar la ley”, comentó el investigador del ICAyCC.
La activación de una emergencia ambiental es para aplicar medidas restrictivas para la población, fabricas, reducir actividades al aire libre, pero su activación implica medición constante de varias concentraciones de gases o partículas.
Lee también ¡Se rompe récord! Suman 11 contingencias por ozono en la ZMVM
Una contingencia ambiental es una situación de emergencia, la cual es declarada por las autoridades ambientales debido a los altos índices de concentración de contaminación, las cuales se dan principalmente por 6 tipos de contaminantes:
Tras una evaluación continua, cuando alguna de estas concentraciones rebasa los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades ambientales del país, es cuando se declara una contingencia ambiental.
Cada compuesto tiene una medición diferente debido a que los contaminantes se miden en unidades diferentes como los gases en partes por millón, mientras que las partículas se miden en microgramos por metro cúbico, además de que la fuente de emisión de cada uno es completamente diferente.
“Las veces que se ha decretado la contingencia por partículas, la gran mayoría ha estado asociado con los incendios forestales o la quema de biomasa que se dan los estados aledaños a la Ciudad de México, en ese sentido una contingencia no ayuda de nada, puedes parar todos los coches de la Ciudad de México y vamos a seguir contaminados por los vientos que están arrastrando los contaminantes de los incendios forestales hacia nosotros”, comentó Luis Antonio.
Lee también ¿Mala calidad de aire en CDMX? Así afecta la contaminación por pirotecnia a la salud
La contaminación puede generar el incremento de muertes prematuras, afectar el sistema respiratorio, reproductivo, el cerebro, así como muchos otros órganos. Por lo que se recomienda dejar de realizar actividades al aire libre o usar cubrebocas, pero las medidas restrictivas van conforme a la presencia de contaminantes.
En el caso de partículas, un cubrebocas puede hacer la diferencia, sin embargo, en la presencia de gases, las recomendaciones son que la población no se exponga al aire contaminado y evite hacer actividades al aire libre.
El investigador Ladino Moreno mencionó que “estamos afrontando una crisis climática donde hay muchos factores que pueden incrementar la contaminación, desafortunadamente también hay un crecimiento continuo de la población y entre más personas seamos más energía necesitamos para sobrevivir y entre más energía consumamos más vamos a contaminar”.
Lee también La calidad del agua y el aire sigue dependiendo del sector industrial y político
Como una medida para reducir la contaminación, Luis Antonio pide a la población dejar de ser individualistas y pensar más en comunidad, por lo que mencionó que debemos dejar de lado el consumismo y hacer que nuestras cosas tengan más vida útil.
“Dejar de consumir como locos, de ser conscientes y extender el tiempo de vida media de todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor y dejar de cambiar de coche cada año de celular o el clóset”, enfatizó el investigador de la UNAM.
Por lo que detalló que cada uno de nosotros como individuos tenemos la responsabilidad de hacer algo ante la crisis climática, además de exigirle a nuestros gobiernos que cumplan lo que tienen que hacer.
“Si cada uno como individuo pensara en comunidad, pensara en cuidar este planeta, yo creo que las cosas serían muy diferentes”, puntualizó Luis Ladino Moreno.
Lee también Contingencia Ambiental: ¿Cuáles han sido las más largas en el Valle de México?
De acuerdo con Luis Antonio Ladino Moreno las medidas de la Came no deberían modificarse, sin embargo, deberían ser más estrictas respecto a la quema de pirotecnia, las concesiones de transporte público, pipas de agua, camiones de basura, entre otros vehículos que forman parte del servicio público, pero cuentan con unidades extremadamente viejas.
“Tenemos que aplicar la normatividad actual, pero que sean más estrictos, no podemos simplemente aplicar la ley a un grupo de personas y a otros no”, en ese sentido, mencionó que al aplicar las normas de manera eficiente se podrá revisar si las restricciones en contingencias ambientales funcionan o no, sin embargo, es trabajo del jefe de gobierno ser estricto en cuando a la aplicación de la ley.
“Nada debería estar por encima de la ley, ni la cultura, ni la religión de los usos y costumbres, entonces yo creería que quien gane ahorita como el Jefe de la Ciudad de México debería realmente sentarse con todos sus alcaldes ciudad y realmente tendrían que aplicar la ley”, mencionó el investigador del ICAyCC.
Lee también Se rompe récord de contingencias ambientales
Con la aplicación estricta de las medidas se puede ajustar, hacer un diagnóstico en cuanto a materia ambiental para saber si se puede realizar un nuevo parámetro en contaminación o en verificación vehicular.
También mencionó que actualmente el gobierno trabaja de la mano con la academia para solucionar esta problemática ambiental, sin embargo, faltan más esfuerzos para lograr un cambio.
“Entre el gobierno, la industria y la academia realmente para mí es la manera en que se llega a hacer algo concreto porque si no supongamos que este trabajo sale una nueva ley, es una ley que se acordó que se discutió entre las diferentes entidades afectadas, pues, aporta el conocimiento que tiene cada uno”, puntualizó.
El reducir la emisión de contaminantes para tener una mejor calidad del aire y reducir la contingencia ambiental, depende de la conciencia ambiental de la población para cuidar y reducir el consumo de productos o saberlos usar al máximo, así como exigir sus derechos a una buena calidad de vida a los gobernantes y que presten una mayor atención en cuanto a materia ambiental.
ss/apr