Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
El abogado penalista Diego Ruíz Durán, aseguró que ante los nuevos estándares de impartición de justicia, los procesos para llevar a cabo un juicio deben de ser ejercidos por profesionales con la mayor precisión posible.
“El sistema penal vigente se rige por normas que garanticen los derechos humanos de las personas y la carpeta de investigación es ciertamente uno de los elementos más importantes para determinar si alguien ha cometido un delito o no”, indicó.
Ante la propuesta de crear una instancia o comisión que se encargue de revisar cuidadosamente una carpeta de investigación previamente a un juicio, Ruíz Durán aseguró que no solamente es plausible sino necesario.
Por último, remarcó que hay muchos casos en los que por una mala conformación de la carpeta en la etapa de control, de juicio u oral; hay personas que no deberían estar encarceladas o que tendrían que cumplir una pena o sanción menor.
“Crear una instancia de esta índole puede ser muy favorable, no solo para garantizar el curso adecuado de una investigación, sino también para mejorar los procesos de impartición de justicia por parte de los Ministerios Públicos”.
La importancia de una carpeta de investigación radica en que la defensa pueda aportar todos los datos de prueba que considere importantes para llegar a la verdad histórica de un caso.