Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Cae “El Tito”, hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” en Sinaloa; fue herido y permanece bajo custodia en el hospital
Un trayecto contrarreloj para evitar llegar tarde a su destino es lo que todas las mañanas padecen usuarios del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, quienes caminan deprisa o corren para abordar el Metro, Metrobús o algún camión o microbús. Además, lidian con las obras que se realizan en la zona y que ocasionan tráfico.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Carmen Sánchez indicó que Indios Verdes es un caos. “Todos llevamos prisa y queremos llegar rápido. Tenemos el tiempo contado”, expuso.
Procedente de Texcoco, Carmen refirió que para llegar a Indios Verdes invierte una hora de trayecto, más lo que se acumule de tiempo en espera del Metro para transbordar a La Raza y llegar a su destino.
“El Metro va a reventar. Es un caos todos los días. Por la mañana va siempre lleno con dirección a Universidad, no podemos entrar, tenemos que dejar pasar algunos trenes hasta que se pueda. Si tenemos suerte, a veces pasa uno vacío en La Raza, y eso hace que en el Metro que sale de Indios Verdes ya no vayan tan apretados los que todavía siguen hacia Ciudad Universitaria”, comentó la usuaria.
Tratar de abordar el Metro entre las 7:00 y las 9:00 horas se traduce en esperas de hasta 15 minutos si quieres alcanzar lugar; o si se prefiere, ir apretado y de pie para no perder tiempo en espera de un convoy vacío, pues por la mañana, los vagones van saturados. Situación que empeora cuando llega a las estaciones Guerrero e Hidalgo, donde son conexiones con otras líneas y por lo tanto, el incremento de pasajeros es notorio.
En dichas estaciones los andenes lucen repletos y se escucha reiteradamente las recomendaciones: “No rebase la línea amarilla”, “permita salir”. La gente en estos puntos llega a esperar hasta 25 minutos para poder entrar a un tren.
En Indios Verdes también hay otro panorama, aquellos pasajeros que llevan más prisa no se detienen, bajan donde pueden e incluso corren sorteando los camiones, pues hay desorden en el paradero ya que continúan las obras de rehabilitación del Cetram.
“El Metro siempre está muy lleno, siempre tiene gente y es difícil subirse. Prefiero moverme por el Metrobús. Es más fácil, no hay tanta gente”, comentó Isabel Villanueva, quien se traslada de San Cristóbal, Ecatepec, en un lapso de una hora.
“Me tardé una hora aproximadamente en llegar a Indios Verdes, más el tiempo extra del Metrobús. A veces hay que esperar también a que el Metrobús baje un poco la gente para que después puedas subir”, agregó.
Las obras que se llevan a cabo están encaminadas a la construcción de las nuevas estaciones del Metrobús y Mexibús, que se sumarán a las recientemente inauguradas terminales del Cablebús y Mexicable.
“El Cetram es caótico, y las obras sí nos afectan, aunque confiamos que terminen pronto las restauraciones y mejoras. En la mañana es más pesado que en la tarde, porque tenemos que entrar al trabajo o a la escuela. Siempre llevamos prisa porque llevamos el tiempo contado”, indicó Ana Aguilar.