El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que verificará la condición migratoria de la pareja de presunta nacionalidad argentina , que agredió a una persona en la colonia Hipódromo Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Así lo dio a conocer el instituto a través de su cuenta oficial de Twitter, luego de que se difundiera un video en el que se ve a la pareja agrediendo física y verbalmente a una vecina de la colonia, de acuerdo a un pronunciamiento del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes Colonia Hipódromo.
Residentes de la colonia expusieron el caso a través de redes sociales y rechazaron cualquier tipo de discriminación y violencia , especialmente contra las mujeres.
En el video la mujer de presunta nacionalidad argentina insulta a una vecina del lugar refiriéndose a ella como “ ignorante ” e “ india horrible ”, mientras que el hombre que la acompañaba lanza un golpe a la mujer quien se encontraba grabando la agresión.
También lee: "India horrible", dice argentina a mexicana y desata indignación en redes
Conforme a lo denunciado por los residentes del lugar, la pareja con insultos y agresiones trataba de impedir la poda de árboles que se solicitó a la alcaldía Cuauhtémoc, ya que en días pasados un árbol cayó sobre dos automóviles, accidente en el que sólo se reportaron pérdidas materiales.
Ante tales hechos, el comité se pronunció contra la violencia de género y la discriminación .
Señalaron que al hacer uso de palabras como "ignorante" o "india horrible", la mujer de posible nacionalidad argentina buscaba dañar a dignidad de la persona.
"Quienes conocemos a nuestros vecinos, identificamos que la agresora al hacer uso de la palabra ‘India’ como insulto, se refería a la condición de mexicana, ya que no fue discriminación por características antropomórficas, raza, etnia o color de piel”, manifestaron.
“En cuanto a la agresión fisica del hombre contra la mujer integrante de nuestra comunidad, lo consideramos un acto que encuadra como violencia de género ”.
Asimismo, indicaron que la organización vecinal acompañará a los afectados en el seguimiento a las denuncias presentadas, ante tales hechos.
Cabe destacar que se desconoce la razón por el que la pareja impedía la poda de árboles en la zona y no se observa en el video que circula si ellos también fueron agredidos.
rmlgv/ml