Ixtapaluca, Méx.— Mientras que familiares de algunas de las 17 víctimas que fallecieron en el choque de la autopista México-Puebla exigen justicia, celeridad en la identificación de los cuerpos con pruebas de ADN y el pago de los daños, autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) respondieron que el pago de seguros con recursos de la dependencia empezará cuando se agote la cobertura del camión siniestrado, una vez que la fiscalía mexiquense concluya los peritajes.
De forma preliminar se entregarían indemnizaciones a deudos de 17 fallecidos, se cubrirían los gastos médicos de cuatro personas lesionadas y a los propietarios de 10 vehículos siniestrados, pues el 11 es el camión de carga que provocó el incidente.
Se realizan pruebas
Hasta el 9 noviembre, 13 personas habían acudido al Centro de Justicia de Ixtapaluca con documentos que los acreditan como parientes de las víctimas, donde se practicaron pruebas de ADN para recibir los cuerpos de sus familiares; aún faltaba la llegada de los deudos de cuatro víctimas.
Paola Soto llegó de Colombia a tratar de que le practicaran una prueba de ADN para identificar a su tía Gladys Bocanegra, de 71 años, quien estaba de paseo y se dirigía a Veracruz, junto a su sobrino Didier, también colombiano, y Mayte, su pareja, originaria de Jalisco, cuando fueron embestidos por la pesada unidad que perdió el control al llegar a la caseta de cobro.
No obstante, no fue apta para la prueba, por lo que en las próximas horas llegaría una hija de la mujer que vino a visitar la Basílica de Guadalupe, quien falleció al ir en uno de los primeros vehículos que chocó el camión.
“Ya pasaron más de 24 horas de que me hicieron la prueba y no hay resultados, quiero justicia y que el responsable pague los daños, porque estas dos niñas perdieron a su madre que era su sostén económico”, reiteró por su parte la abuela de la familia, quien pidió el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo para aligerar este viacrucis.