Metrópoli

Indaguen mantenimiento: Ebrard; que no haya tintes políticos: Mancera

El canciller Ebrard sugiere revisar toma de decisiones, diseño,trazo, supervisión y numerosos informes; por su parte Mancera, se dice confiado en la participación del Colegio de Ingenieros

Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y Carlos Slim en la cabina de manjeo de un tren de la Línea 12 del Metro, durante la inauguración, el 30 de octubre de 2012. Foto: Archivo El Universal
17/06/2021 |04:24
Redacción
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Las reacciones luego de que se dio a aconocer el informe sobre el colpaso de un tramo de la no se hicieron esperar. El canciller y exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard , -quien construyó, promovió y entregó la obra-, pidió que se investigue también el mantenimiento.

En tanto, el senador y exmandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera , demandó que la indagatoria se mantenga sin tintes políticos, al timepo que dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades.

Ebrard pide indagatoria que incluya mantenimiento

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso que para esclarecer el accidente de la se requiere “una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”.

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Horas después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , presentó el primer reporte del peritaje que realizó la empresa DNV , en el que se señala una falla estructural asociada a, cuando menos, seis deficiencias en el proceso constructivo como la causa del desplome de una trabe en la i nterestación Tezonco-Olivos de la Línea 12, Ebrard Casaubon, quien construyó, promovió y entregó la obra, insistió en que la indagatoria debe abarcar también el mantenimiento.

En una carta publicada en sus redes sociales, expone que conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de personas.

El canciller manifestó que permanecerá atento a los avances de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer este miércoles y sobre las cuales se indagará en los próximos meses.

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Mancera llama a continuar con investigación sin tintes políticos

Al subrayar que el informe preliminar sobre los peritajes a la Línea 12 del Metro indica que se realizó un mantenimiento adecuado, el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa , advirtió que lo más importante es que las investigaciones del colapso ocurrido el 3 de mayo se mantengan sin tintes políticos.

En conferencia de prensa en el Senado, el actual coordinador del PRD puntualizó que lo que le da más confianza en las indagatorias es que participarán especialistas del Colegio de Ingenieros y de otras instancias independientes.

Mancera Espinosa aseguró que tiene la conciencia tranquila, pues lo que realizó en su administración, “los trabajos, las tareas, la operación, el día a día, está ahí, no la vamos a inventar ni lo voy a convertir en un discurso, se puede revisar”.

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Por su parte, el exdirector General del Metro y actual vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz , recibió con satisfacción el primero de los tres informes de la empresa DNV sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, donde establece que el percance fue por una falla estructural y deficiencias en el proceso de su construcción.

“Es un informe objetivo, serio, confiable, consistente y, en algunas partes, incontrovertible”, comentó el exfuncionario a EL UNIVERSAL.

Gaviño Ambriz destacó que el informe “nos lleva a establecer responsabilidades de las empresas constructoras y servidores públicos que omitieron una supervisión adecuada”.

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De igual forma, el que fue titular de ese medio de transporte del 16 de julio de 2015 al 2 de marzo de 2018 destacó que, con base en el primero de los tres informes, quedó establecido que la estructura no correspondía al diseño y los planos iniciales de la construcción.

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