Atizapán de Zaragoza, Méx— Delincuentes habrían simulado un presunto operativo contra secuestradores y bandas dedicadas al tráfico de órganos dentro del hotel Madeira, para amedrentar y obligar a salir a una huésped que fue llevada con engaños hacia el sur de la Ciudad de México.
La mujer fue rescatada en un operativo conjunto entre policías municipales y elementos de la Marina, informaron fuentes oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Las imágenes de este dispositivo de seguridad se viralizaron en redes sociales.
Este tipo de secuestros es una nueva forma de operar de delincuentes que se pasan a la víctima como “estafeta” para exigir dinero por su liberación a familiares, y que esta vez sometieron a una mujer profesionista, señaló el comisario de Atizapán de Zaragoza, Fabián Gómez Calcáneo.
La víctima vive en Quintana Roo y vino a hacer trámites de titulación de maestría en la UNAM, por lo que decidió hospedarse en un hotel cercano a donde viven sus hijos, en Atizapán de Zaragoza, detalló.
El operativo de rescate de esta víctima, tras la denuncia que realizaron sus hijos, inició luego de que la mujer fue obligada a salir a bordo de un taxi del hotel Madeira, en el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia El Potrero, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La mujer activó en uno de sus dos celulares su ubicación en tiempo real, lo que permitió a la policía municipal y a elementos de la Marina seguir el taxi y al estar cerca, empezar a detener autos y abrir cajuelas en Periférico Norte, a la altura del municipio de Naucalpan, lo que causó expectación y fue captado por automovilistas, relataron autoridades de la fiscalía estatal y el comisario.
No obstante, el taxista, al ver el operativo, aceleró para escapar, y finalmente la víctima fue ubicada por los marinos y policías de Atizapán de Zaragoza en las inmediaciones de un hotel de Tlalpan, en la Ciudad de México, donde fue rescatada y trasladada al Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, indicó el comisario.
Ella relató ante autoridades de la fiscalía mexiquense que recibió una llamada en la habitación del hotel, desde la noche del martes, donde sujetos le informaron que “se llevaría a cabo un operativo, porque había sujetos que se dedicaban al secuestro y tráfico de órganos, pidiéndole no salir en ningún momento de su habitación por su propia seguridad”.
Además, le solicitaron sus números telefónicos, por lo que en todo momento le hicieron llamada telefónica y videollamadas vía WhatsApp, donde apareció una persona que portaba las siglas “CJNG”, informaron fuentes oficiales.
Cerca de las siete de la mañana, del 7 de septiembre de 2022, le informaron que había terminado su operativo; sin embargo, le comentaron que su jefe estaba molesto y que debido a las atenciones dadas por ellos, querían la cantidad de 250 mil pesos a cambio de dejarla salir del hotel, por lo que le ordenaron llamar a sus familiares para pedir el dinero y le ordenaron subir a un taxi, del cual fue rescatada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.