La policía capitalina ubicó contenido que incita al odio y la violencia en contra de las mujeres a través de perfiles en redes sociales, por lo que el área de Inteligencia ya hace una indagatoria; además, se generó una noticia criminal para el inicio de una carpeta de investigación.
Fue a partir de reportes y patrullajes virtuales de la Policía Cibernética de la SSC que se identificaron este tipo de mensajes y publicaciones, por lo que la agente Marisol Sánchez —del área de Prevención— refirió que éstos incitan al odio. También están redes denominadas quemados, perfiles principalmente usados por comunidades estudiantiles a fin de acosar mujeres, escribirles mensajes obscenos o subir imágenes que las vulneran. Estos perfiles los suele administrar gente cercana a las víctimas o ciberdelincuentes.
“Lo primordial aquí es que la víctima comienza a sentirse amenazada, acosada por llamadas, imágenes, por comentarios obscenos o amenazantes, desde ahí empezamos a tener una alerta, porque ese es el modus operandi de delincuentes o no sólo ciberdelincuentes, sino de personas que nos conocen”, explicó.
La agente de la Policía Cibernética mencionó que hay víctimas que reportan estos mensajes constantemente sobre todo en escuelas, pero hasta el momento no hay una denuncia directa por parte de alguna mujer.
Señaló que este modus operandi se incrementó en la pandemia; aunque no refirió porcentajes, indicó que los delitos cibernéticos contra mujeres crecieron 60%.
Esto incluye ciberacoso, extorsión, fraude y robo de identidad, no específicamente por un delito único.
Al hacer una revisión en redes sociales se constató que existen grupos en los que se pueden subir imágenes diversas para quemar personas, algunos hacen referencia a subir fotos de mujeres.
Para poder ingresar a ellos es necesario pedir permiso a través de redes sociales.
Para la policía Marisol es importante que se reporten perfiles, mensajes o grupos de redes sociales utilizados para vulnerar a mujeres o incitar al odio, pero pidió que primero se acerquen a la Policía Cibernética, ya que cuentan con convenios con Meta para actuar de manera rápida.
“La necesidad es que las víctimas denuncien porque no se acercan, que reporten con nostros, también hay una línea directa que es *765, que es la línea mujeres”, dijo.