metropoli@elunversal.com.mx
Toluca.— El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aceptó que indagan a mandos policiacos coludidos con células delictivas y tienen abiertas carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“A mí me interesa dar a conocer esta información. ¿Qué alcalde iba a dar a conocer que su corporación está contaminada? Pero esto no es de enero para acá, sino lleva años así, recordarán que hay antecedentes. Y diría que con uno sólo ya estaba mal, pero sí son varios. Hay vínculos con varias expresiones de la delincuencia organizada, no tienen que ser con los que operan en otras regiones”, aclaró.
Rechazó brindar más detalles sobre cuántos policías están relacionados con el crimen organizado porque podrían empañar la investigación, pero advirtió que son al menos tres células delictivas las que tienen identificadas que operan en la capital, no del narcotráfico sino de robo de autopartes, algunas compuestas por niños de 12 años, quienes foman parte de tres generaciones o más de delincuentes.
Durante una reunión con empresarios integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que descubrieron que tienen infiltrados los cuerpos de seguridad y “ya detectamos mandos de la policía que tienen vínculos directos con la delincuencia organizada y esto sucede también en corporaciones de otros órdenes de gobierno”.
Reveló que el fiscal estatal (Alejandro Gómez Sánchez) pidió al gobierno local que investigue estos casos, “nos dio la luz verde y su comentario fue ayúdennos”, pero en entrevista rechazó dar más detalles, salvo que asumirán parte de la responsabilidad de indagar, pues por años los gobiernos municipales fueron omisos.
“Nosotros sí queremos tomar en serio la tarea del gobierno municipal, para hacer de la policía un servicio efectivo para la gente”, afirmó.
Reconoció que no cuentan con elementos para señalar las células delincuenciales que operan en Toluca, a las que atribuyó al menos 20 de los 30 homicidios de los primeros cuatro meses del año, pero coincidió con el fiscal estatal en que no hay presencia de cárteles del narcotráfico.