En lo que va del año, la fiscalía capitalina ha abierto 15 carpetas de investigación por el delito de extorsión y tentativa de extorsión en la Central de Abasto (Ceda), en la alcaldía Iztapalapa, en donde principalmente han señalado la injerencia de sujetos que dicen ser de La Unión Tepito.

El modus operandi es similar. Las víctimas refieren que sujetos deambulan por las inmediaciones de la central y se acercan para amedrentarlos y exigirles cantidades altas de dinero para no hacerles daño, o bien, lo hacen a través de llamadas telefónicas, en las que dicen conocer rutas y hasta las viviendas.

Sin embargo, para el coordinador de seguridad de la Ceda, Lorenzo Chávez, no hay certeza de que los delincuentes formen parte de ese grupo delictivo u otros. Además, 85% de los casos quedan en tentativa, pues son atendidos rápidamente.

Leer también:

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que la mayoría de las veces “las extorsiones vienen del mismo círculo de las víctimas”.

De acuerdo con una de las denuncias consultadas por este diario, con la carpeta CI-FIDDS/E/UI-1 C/D/00189/02-2023, el operador de autobuses de la Ruta 21, la cual recorre de la Central de Abasto a Villa Milpa Alta, comenzó a ser amedrentado desde 2021 por sujetos que dijeron pertenecer a La Unión Tepito, quienes le exigían cuotas diarias de 30 pesos.

Este pago presuntamente era para recibir protección, y en caso de no hacerlo, les quemarían las unidades. En la denuncia se lee que los sujetos “se paraban en una gasolinería que está dentro de la Central de Abasto”.

Con esta misma modalidad se desprende la carpeta CI-FIDDS/E/UI-2 C/D/00311/03-2023.

Bajo el modus operandi de llamada de extorsión, la fiscalía capitalina abrió la indagatoria CI-FIIZP/IZP-8/UI-1 C/D/01219/ 04-2023, en donde la víctima comentó que los delincuentes llamaron a nombre de La Unión Tepito y le pidieron “alinearse” con 500 mil pesos.

En dicha denuncia, la víctima dijo que sí hizo un depósito por la cantidad de 350 mil pesos a una cuenta de Banco Azteca.

Algunas de las zonas identificadas por la FGJ en donde se ha cometido este delito es en Canal de Tezontle, avenida Churubusco y pasillos de la central.

Al respecto, Lorenzo Chávez precisó que la mayoría de las denuncias quedan en tentativa, que la característica es que los delincuentes hacen el señalamiento de una organización criminal para generar miedo e intimidar a los afectados.

Leer también:

El coordinador informó que se han realizado mesas de trabajo para el combate a este delito con los comerciantes, por lo que hay una atención interinstitucional, que se suman a las de manejo de crisis que imparte la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

En el informe Acciones Central de Abasto, del cual EL UNIVERSAL posee copia, las autoridades indican que de 2019 a 2023 hay una reducción de 73% en los delitos de alto impacto.

La coordinación territorial Iztapalapa-3, que se encuentra en la Ceda, del 1 de enero al 30 de abril se ubica en la posición tres con menos denuncias iniciadas a nivel Ciudad de México.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios