Dos integrantes del grupo de ska Maskatesta fueron golpeados dentro del Bar Terraza Franciscana, ubicado sobre la calle Jesús María número 42, en la zona del Centro Histórico, luego de que se registrara una riña dentro de ese lugar casi a la medianoche del domingo.
En grabaciones que circularon en redes sociales, se observa que cuando el grupo está tocando, su actuación se interrumpe, pues se escuchan sonidos que aparentemente son disparos. Luego, en otras imágenes, se ve cómo hombres con capucha golpean a otros.
Sin embargo, en los reportes policiacos no fueron hallados casquillos de bala.
En el Bar Terraza Franciscana, a través de la frecuencia de radio, se reportó que en la calle Jesús María se observaban personas que salían de un establecimiento visiblemente alteradas, por lo que elementos policíacos se dirigieron al punto.
Al llegar, de acuerdo con los primeros reportes y los dichos de los curiosos, en el bar se llevaba a cabo un concierto, cuando algunos de los asistentes comenzaron a discutir entre ellos y a lanzar botellas de vidrio, lo que generó una riña colectiva.
En ese momento, los uniformados observaron a dos hombres que presentaban visibles manchas de sangre en el cuerpo, por ello de inmediato solicitaron los servicios de emergencia.
El saldo fue dos músicos lesionados: Jesús Iván Gómez, de 31 años, e Israel Villanueva, de 40 años, quienes fueron llevados de urgencia a un hospital para recibir atención médica. El segundo permanece en el centro médico, pero fuera de peligro.
Por los hechos, la fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, al tiempo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dieron a conocer que, tras conocer el incidente, el lugar fue clausurado.
En un mensaje en sus redes sociales, los responsables del bar indicaron que están contra la violencia: “Lo sucedido en el evento de hoy es ajeno a la Terraza Franciscana. Los actos sucedidos en el evento se tratarán con las autoridades correspondientes para darle seguimiento, ya que nosotros manejamos un ambiente familiar y decimos #NoalaViolencia”.
En otro hecho que ocurrió la madrugada del domingo pasado en un restaurante-bar ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco, sujetos armados ingresaron y abrieron fuego contra varios comensales, lo que dejó un muerto, dos heridos y tres detenidos.
Las primeras investigaciones apuntan a que ambos eventos —aunque sucedieron en alcaldías diferentes— están relacionados aparentemente con la extorsión que se ha recrudecido en contra de los propietarios de bares y restaurantes ahora que abrieron en su totalidad, luego de la pandemia por Covid.