Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación en la Unidad de Asuntos Internos por diversas irregularidades que derivaron en el ejercicio de la no acción penal contra el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
La indagatoria realizada por especialistas encontró una serie de irregularidades en el trabajo que hicieron funcionarios de la extinta procuraduría local que afectaron en la procuración de justicia contra las víctimas, quienes en su momento acusaron del delito de trata de personas al exlíder priista.
De manera extraoficial se dio a conocer que los funcionarios investigados son de primer nivel, entre los que destacan la entonces fiscal de Asuntos Especiales, Margarita Vázquez.
También figura quien fuera el director de Servicios Especiales, Rodolfo Rojo Urquieta; el jefe de la Policía de Investigación (PDI), Raúl Peralta Alvarado, y el coordinador de asesores del Procurador, Erasmo de León.
Estos funcionarios, de acuerdo con los primeros avances de la investigación, avalaron los trabajos realizados en 2015, los cuales derivaron en la exoneración de Gutiérrez de la Torre.
“Lo anterior, al quedar en evidencia la investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia en la que se llevaron a cabo diligencias que no se encontraban apegadas a derecho. De esta forma, la fiscalía combate la impunidad y se compromete en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas”, expuso la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, en un mensaje virtual que se transmitió en redes sociales.
“En lo que se refiere a la propia investigación, la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas ha realizado un análisis minucioso del contenido de casi 10 mil fojas, ello, para el perfeccionamiento de la investigación, ya que se estima necesario realizar las diligencias que permitan esclarecer los hechos. Con la implementación de tecnologías, se desarrollan diligencias de carácter científico y objetivo que generarán peritajes en los que se están analizando varios audios”, añadió.
De igual manera, apuntó que no se descarta la posibilidad de la intervención de expertos de otras instituciones en la investigación para esclarecer los hechos, al tiempo que se ordenaron una serie de inspecciones ministeriales en los distintos lugares en los que se llevaron a cabo los hechos denunciados, buscando con esto “tener seguridad de lo acontecido”.