La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación por una supuesta amenaza de muerte contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual, de acuerdo con una denuncia anónima, se realizaría la noche de este 15 de septiembre.
El órgano autónomo dio a conocer que el mensaje fue recibido a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Luego de atender la denuncia vía telefónica, elementos de la Policía de Investigación (PDI) y un grupo élite de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) realizaron una inspección en la zona donde presuntamente vive el agresor, revisaron cámaras de vigilancia del C5 y no encontraron indicios sobre quién supuestamente atentaría contra la mandataria local; sin embargo, de cualquier manera, reforzaron la seguridad en toda la zona.
Como parte de la indagatoria, ahora se busca el origen del mensaje y a quien posiblemente lo haya difundido.
La fiscalía capitalina indicó que una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se dio vista a la PDI, que se coordinó con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para llevar a cabo las indagatorias de gabinete y campo correspondientes.
De acuerdo con el expediente del caso, el pasado 13 de septiembre, el operador con clave C50890508 del teléfono de emergencia recibió una llamada de una mujer en la cual aseguró que en calles de la colonia Condesa se encuentra un masculino que se identifica como El Neri, quien posee “armas de fuego (AK-47, R15, Colt 45, Pietro Beretta 9 milímetros, 357 Magnum y balas 2.23)”.
La llamada anónima aseguró que el presunto sospechoso vende armas a menores de edad.
“Neri tiene un vehículo membretado de la empresa de Seguridad Privada Inteligencia en Seguridad Privada, la cual tiene domicilio en Durango N° 243, cuarto Piso”, se lee en el documento al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
A decir de la denunciante, “el sujeto [Neri] comentó que ejecutarían a la jefa de Gobierno, a la doctora Claudia Sheinbaum, el 15 de septiembre”.
Además, indicó que denunciará los hechos en redes sociales y con el periodista Óscar Mario Beteta, para que una vez que esté ejecutada la jefa de Gobierno, pasen su llamada.
Luego de la llamada y ante la vulnerabilidad de los funcionarios capitalinos de primer nivel y con el antecedente del ataque que sufrió el jefe de la policía, Omar García Harfuch, se tomaron las prevenciones correspondientes, pero de momento no han encontrado indicios de que en realidad pudiera perpetrarse el atentado.
De cualquier manera se dio a conocer que la seguridad personal de Sheinbaum Pardo se reforzó de manera discreta, así como los alrededores de donde realiza sus eventos e incluso se revisa con más detalle los puntos donde tiene sus próximos eventos públicos.
También se desplegaron elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las inmediaciones de las estaciones del Metro que usualmente utiliza la jefa de Gobierno, a fin de detectar y ubicar cualquier actividad sospechosa.