Atizapán de Zaragoza, Méx. — Más de 70% de los ayuntamientos mexiquenses no cumplen con la creación de Comités Municipales Anticorrupción, pese a que los alcaldes lo prometieron en campaña, por lo que el Observatorio Federal Ciudadano Contra la Corrupción, exhortó, antes de promover denuncias y amparos, al cumplimiento de la ley, señaló en conferencia Mauro Granja Jiménez, presidente de esta organización.
Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe emitir un llamado a las autoridades mexicanas para la creación de comités ciudadanos anticorrupción en todo el país, aseveró.
Los ayuntamientos mexiquenses tenían un plazo de 90 días y llevan dos años y medio sin cumplir con la obligación, apuntó César Villafán Jaramillo, director general del Observatorio Federal Ciudadano Contra la Corrupción.
A la fecha, las nuevas administraciones tienen 10 meses de gobierno y sólo 37 de 125 ayuntamientos mexiquenses cuentan con comités municipales anticorrupción y algunos de los que sí tienen, no los han renovado, dijo Villafán.
Entre los ayuntamientos cumplidos está Nezahuacóyotl, Coacalco, Chimalhuacán, Melchor Ocampo, Xonacatlán y Tecámac, que cuentan con los tres organismos necesarios para operar el sistema.
“Todos los candidatos en campaña ofrecieron luchar contra la corrupción, pero hoy que gobiernan no han cumplido, hay opacidad y siguen violentando el Sistema Nacional Anticorrupción”, aseveró Granja Jiménez.
En tanto, el Observatorio Federal Ciudadano Contra la Corrupción “vacuna escuelas contra la corrupción”, donde capacita a niños mexiquenses, a los que imparte talleres para sensibilizar y atender las causas de la pérdida de valores, en los que alumnos de primarias realizan dinámicas para distinguir lo que es correcto contra lo que es corrupto, informó Mauro Granja.