A partir de este 1 de octubre, las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) serán implementadas por el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sibiso), que estará a cargo de su operación y administración.
Así lo establece un acuerdo emitido por la Jefatura de Gobierno, a través de la Gaceta Oficial, donde se indica que la administración capitalina implementará las Utopías, en el marco del Sistema de Cuidados.
“Las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), estarán a cargo de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, en el marco de sus atribuciones”, indica la publicación.
Inmuebles destinados a las Utopías
Precisa, además, que la Sibiso llevará a cabo la administración y operación de las Utopías, para lo cual, formulará los lineamientos internos de operación de cada unidad, donde se dará servicio a las y los habitantes de esta ciudad de forma gratuita.
La Sibiso contará con 75 días naturales, contados a partir de hoy, para realizar las gestiones correspondientes para solicitar ante el Comité del Patrimonio Inmobiliario la asignación de los inmuebles destinados a las Utopías, así como ante las autoridades competentes la transferencia de recursos financieros, humanos, materiales, técnicos y tecnológicos.
“En el caso de los bienes inmuebles en posesión de la alcaldía Iztapalapa que no sean propiedad de la Ciudad de México, obtenidos por comodato o cualquier otro instrumento, corresponderá a la alcaldía Iztapalapa la terminación de los mismos y a la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social realizar los trámites ante los propietarios de los inmuebles para la celebración de los contratos o figura administrativa que corresponda”, detalla.
Sibiso llevará a cabo trámites presupuestales
A partir de la entrada en vigor del acuerdo, la Sibiso, en coordinación con la alcaldía Iztapalapa, operará las Utopías en tanto se lleven a cabo todos los trámites administrativos, tanto para asignación de bienes inmuebles, como para la transferencia de recursos financieros, humanos, materiales, técnicos y tecnológicos.
En el caso de las Utopías que se encuentren en proceso de habilitación, una vez que la Alcaldía Iztapalapa concluya las acciones para su puesta en marcha, la Sibiso llevará a cargo su operación.
Los recursos materiales, técnicos y tecnológicos, así como los bienes muebles destinados a las Utopías pasarán a formar parte de los inventarios de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social.
“En lo relativo a bienes muebles en posesión o servicios contratados por la alcaldía Iztapalapa, obtenidos por arrendamiento, comodato o cualquier otro contrato, mediante el cual se haya transmitido posesión o prestación de los mismos, para la operación de Utopías, su utilización corresponderá a la Sibiso, en tanto no se determine lo contrario.
La Sibiso llevará a cabo los trámites presupuestales para la asignación de los recursos financieros para la administración de las Utopías.
vcr