El Gobierno de la Ciudad de México y la empresa MC, que tiene la concesión por 40 años, ajustaron el proyecto para la remodelación del Centro de Transferencia Modal Martín Carrera, que empezó desde 2017, para que en la mejoría del paradero de transporte ya no haya oficinas, sino viviendas en renta.
El proyecto, ajustado tras la pandemia, ahora incluye una torre de 10 pisos en la que se ofertarán departamentos en renta anual, habrá una plaza comercial, estacionamientos y el mejoramiento de acceso al Metro en su Línea 6, el servicio RTP y transporte público que presta.
Indicó que en un inicio el propósito fue la construcción de cuatro niveles para oficinas en renta; sin embargo, por la pandemia y al no verse ya como un negocio potencial, el consorcio MC, S.A. de C.V., notificó el cambio para la construcción de 297 departamentos que serán puestos en renta a través de la plataforma Homie, ya sea amueblados o sin amueblar. Explicó que al ser propietario el Gobierno capitalino del predio, estos departamentos no podrán ser vendidos.
“Nos indicaron que tiene un convenio con la empresa Homie, que es una plataforma para el análisis de arrendadores, para poder comercializar en renta, no es venta, porque es propiedad de la Ciudad, y pues no pueden comercializar más que en vivienda en renta”, explicó.
Dijo que el proyecto aún no se presenta a la administración local, el cual se dará a conocer en próximos días y contempla construir unidades de 35 a 53 metros cuadrados. Otra de las modificaciones que ha sufrido el proyecto original, que abarca más de 92 mil metros de construcción del Cetram Martín Carrera desde 2017, es que en un inicio se consideró edificar un hotel.
Lo que se mantuvo fue el diseño de dos niveles de piso de un centro comercial que contará con cine, área de comida, locales comerciales, gimnasio, áreas para coworking y estacionamiento.
Además, el secretario de Desarrollo Urbano puntualizó que se está priorizando también las obras de mitigación donde se rehabilitará la zona exterior, “para que pueda tener un beneficio como es el alumbrado público, reencarpetamiento, modificaciones del sistema hidráulico, como drenaje y agua para la zona”.
Durante un recorrido que realizó este diario se apreció el avance de obra que hasta el momento es de 78.7%. Ya están construidos los dos pisos del área comercial, más la planta baja que albergará cerca de 64 rutas de transporte público concesionado y el sótano donde será el acceso al Metro en su Línea 6. Se estima que este sitio reciba a más de 60 mil personas que lo utilizan diariamente para trasladarse a distintas partes.
Además, se prevé que los trabajos del Cetram en su área de plaza comercial y espacio para el transporte concluyan el próximo año.
La fecha estimada para la entrega del nivel sótano y planta baja, donde se ubicará el transporte público y los accesos al Metro, será mayo de 2023. Mientras que el centro comercial concluirá en octubre del siguiente año. En tanto, el proyecto de vivienda comenzará a construirse en marzo próximo, informó José Luis Aguirre, director general de la obra.
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Buscan que precios sean accesibles
El titular de la Seduvi expuso los beneficios de que la vivienda se oferte a través del sitio Homie. Además de que, aclaró, el Gobierno capitalino sugerirá a la concesionaria que los precios para acceder a la renta sean accesibles para habitantes tanto de la capital del país como del Estado de México.
“Lo que veo como algo bueno de esta plataforma, es que es de manera virtual, no hay aval por el arrendamiento y no es a corto plazo, es a largo plazo, es a un año; y hablando de la intermodalidad, es que gente que venga del Estado de México o del norte de la Ciudad pueda tener una vida permanente en la zona, eso le facilita acceder muy fácil a la Ciudad de México por el transporte público, pero también el que tengan una mejor calidad de vida, con todos los beneficios que eso lleva el conjunto del Cetram y también gente que podrá llegar, dejar su vehículo y acceder a la Ciudad: ese también es una estrategia de movilidad por los estacionamientos que habrá”, ahondó Carlos Alberto Ulloa.
Afirman que la cimentación es lo más complicado
El director general de la obra, José Luis Aguirre, señaló que desde 2018 el proyecto inició su construcción; no obstante, la pandemia de Covid-19 y el proceso de cimentación fueron los principales motivos que originaron más de cuatro años de trabajo.
Precisó que la obra es totalmente segura y aguantará sismos de gran dimensión; además, el proceso más complicado fue el de cimentación, donde se perforó el piso hasta 38 metros, “se hicieron más de 100 pilas, para tomar con el estrato duro y recargar todo: después se perfora y se introduce concreto y acero. Además, porque se tiene conexión con el Metro”, refirió.
Aparte de la elaboración de estudios y construcción, agregó que también tuvieron que lidiar con los lapsos de tiempo detenidos a causa de la pandemia de Covid.
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