La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) censó a 2 mil 359 comerciantes y mil 36 locales que fueron afectados directa o indirectamente tras el incendio en el mercado de La Merced.
La dependencia recordó que luego de la conflagración atendieron a todos los afectados por cinco días, en una mesa que se ubicó en el Centro Cultural Venustiano Carranza.
La Sedeco detalló que los locales afectados directamente fueron 500; de éstos, 444 locales se ubican entre la puerta 8 a la 17 del mercado, mientras que 56 estaban entre los accesos 17 al 18; de la última cifra 22 estaban desalojados por la obra que se realiza y 34 estaban activos al momento del siniestro.
Asimismo, de los que tuvieron afectación indirecta fueron 531 locales, de los cuales, 473 son de la Nave Mayor específicamente de la puerta 8 a la 17 y otros 58 puestos de baquetón igual de las mismas puertas de la Merced.
La dependencia aseguró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá el próximo 10 de enero a las 12:00 del día en el Centro Cultural Venustiano Carranza con los 2 mil 359 comerciantes afectados directa o indirectamente por el incendio de La Merced.
Lo anterior para esclarecer las causas del incendio, si hay daño estructural en La Merced y si necesitará ser reconstruida, además de los apoyos económicos que recibirán los afectados para que puedan recuperar su patrimonio.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 27 de diciembre que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico,
Fadlala Akabani Hneide, adelantó que alistan una serie de apoyos a fondo perdido para los locatarios de La Merced que resultaron afectados con el incendio registrado el pasado 24 de diciembre.
Además se informó que se cuenta con un presupuesto de entre 20 y 25 millones de pesos, dependiendo del número de comerciantes en el padrón de afectados, y el monto a repartir a cada uno de ellos dependerá de cuántos resultaron con pérdidas por la conflagración.
Por otra parte, Sedeco detalló que en el caso del Mercado de San Cosme, que también presentó un incendio el pasado 22 de diciembre, estableció una mesa de atención en la explanada de la alcaldía Cuauh- témoc para censar a los locatarios y empleados afectados, dando como resultado 941 personas registradas y 533 locales censados.
Entre los locales afectados por el fuego, 277 fueron por daño directo y 256 indirectamente.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, los locatarios dañados podrán recibir el seguro de desempleo y créditos por hasta 25 mil pesos, a pagar a dos o tres años, dependiendo del giro comercial, con 0% de interés.
El pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Protección Civil anunciaron el comienzo de la revisión de las instalaciones eléctricas en los 329 mercados públicos de la capital debido a los siniestros en los mercados La Merced, San Cosme y Abelardo Rodríguez.