En el Estado de México, en lo que va del mes, se triplicaron las incapacidades laborales por Covid en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto a las registradas en junio, al sumar más de 65 mil trabajadores enfermos con la nueva variante, dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexiquense.
Mientras que en el mes pasado se registraron 19 mil 86 incapacidades en el IMSS por Covid-19, en julio, hasta el corte del día 20, sumaban ya 65 mil 385 personas que tramitaron este permiso en la planta laboral del Estado de México, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El ascenso que han tenido los contagios por Covid-19 en la fuerza laboral del Estado de México preocupa en gran manera a la iniciativa privada, sobre todo, por el impacto en la productividad de las empresas, indicó la dirigente empresarial.
Leer también: Genera 12 mdp planta de transferencia en Azcapotzalco: Sobse
El “ausentismo supera ya en algunos sectores 20% del personal” y aun cuando las incapacidades laborales en promedio son de una semana, esto repercute en las empresas que han realizado ajustes en programas de operación, considerando el número de empleados ausentes y el reacomodo de turnos.
Además, el “consumo en las compañías también ha impactado a la baja entre 15% y 30%”, tanto por la población que se encuentra enferma como por los efectos inflacionarios actuales, apuntó González Hernández.
Preocupa adicionalmente la incertidumbre del fin de esta quinta ola por Covid que, de acuerdo con las autoridades de salud, no ha llegado todavía a su pico máximo, por lo que el sector económico sigue insistiendo en limitar eventos y reuniones masivas de cualquier índole, implementar medidas en el transporte público masivo, restringir el establecimiento del comercio informal y, sobre todo, “incrementar el número de pruebas gratuitas disponibles para la población”, afirmó la presidenta del organismo empresarial.
Leer también: Dani Alves: Sheinbaum y Ebrard le dan la bienvenida a la CDMX
En tanto, las autoridades de la Secretaría de Salud precisaron este viernes que aún no se puede determinar si el pico de la quinta ola previsto entre el 15 y el 19 de julio, había llegado a su punto máximo, pues el conteo de casos de esta semana epidemiológica concluye el próximo lunes.
Sin embargo, al corte del 18 de julio, hay 82% de disponibilidad hospitalaria, con 82% en camas generales y 96% en aquellas que cuentan con ventilador mecánico, lo que indica que la mayoría de los enfermos por coronavirus se están atendiendo en sus hogares, sin necesidad de acudir a un hospital.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.