Tras dos años de obras, el gobierno de la CDMX inauguró este martes el Centro de Salud T-1 en el pueblo de Xoco, una de las obras de mitigación acordadas entre autoridades y vecinos ante la construcción de megaconstrucciones en la zona.
Al encabezar la inauguración, Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina aseguró que con esta entrega se cumple con compromiso colectivo y sobre todo una demanda del pueblo de Xoco, quienes a partir de ahora tendrán acceso a un centro de salud digno.
Ubicado sobre la calle San Felipe, a un costado de Torre Mitikah, este centro de salud estará operado por IMSS-Bienestar y beneficiará a alrededor de 15 mil personas, la mitad de ellas sin seguridad social laboral, señaló Oliva López Arellano.
Lee también Recortan a Salud 20 mil mdp; pega a la vacunación
El centro de salud tiene dos consultorios generales, uno dental, trabajo social, vacunación permanente, farmacia, red de frío, archivo, almacén, además de servicio de nutrición y consultorio psicológico, dos demandas de la población.
“Nos da mucho gusto terminar este compromiso (...) si no hubiera habido una agenda común,un trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad, de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Secretaría de Salud, de la Fundación Fibra Uno, de la Sociedad de Compositores -a quienes agradezco la solución arquitectónica, el equipamiento, el terreno y la capacidad de negociación- y sobre todo, la disposición de todos, vecinas y vecinos, no estaríamos ahora con este servicio”, señaló.
Lee también Secretaría de Salud del Edomex activa brigadas en Chalco para atender a damnificados por lluvias
Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), organización que participó en la donación del predio señaló que esto es “una muestra de que trabajando juntos podemos lograr mucho”.
Durante la inauguración del Centro de Salud, vecinos del pueblo de Xoco se manifestaron con una pancarta en contra de las megaconstrucciones en los alrededores del pueblo.
“La torre hecha de corrupción más alta de América Latina está en el Pueblo de Xoco”, se leía en una pancarta que colocó una habitante frente a las instalaciones del centro de salud.
vcr