El Tren El Insurgente llegó de Toluca, Estado de México, a la estación Santa Fe con obras inconclusas y con la promesa de autoridades de que en diciembre próximo estará hasta Observatorio listo para pruebas y su puesta en operación.
Durante el evento de protocolo, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, el secretario de Obras y Servicio, Jesús Esteva, informó que está en trabajo 1.5 kilómetros del tramo III en la capital y que abarca la conclusión de la estación Observatorio.
“Hoy se abre ya el servicio a la estación Santa Fe, que tiene una superficie de 3 mil 400 metros cuadrados. En ella se ocuparon casi 7 mil toneladas de acero”, indicó.
“La estación completa (Observatorio), cubierta para inicio de pruebas, pudiera estar en diciembre, y ese es nuestro compromiso en estos momentos, darle continuidad a ese esfuerzo que encabezó en esta etapa el Presidente y que estaremos concluyendo con la nueva presidenta”, refirió.
Esteva Medina puntualizó que con la apertura de la estación Santa Fe estarán operando 65 unidades de RTP, en los que trasladarán usuarios mediante tres rutas: Santa Fe-Metro Auditorio, Santa Fe-Parque de la Bombilla y Santa Fe-estación del Metro Balderas.
Claudia Sheinbaum destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de seguir con el proyecto del Tren Interurbano, que inició el gobierno pasado, enfrentando los problemas administrativos y técnicos.
Visiblemente contento, el Jefe del Ejecutivo reveló que a sugerencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se incluyó la estación Santa Fe, que no estaba en el proyecto original, del Tren El Insurgente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como un acto de justicia para el pueblo de Santa Fe también se decidió que los terrenos de la extinta fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional formen parte de lo que será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que será inaugurada en los próximos días.
Obras inconclusas
El recorrido que realizaron las autoridades de Toluca, Estado de México, a Santa Fe tuvo una duración de 50 minutos, aunque en el tramo que recién operará este domingo se observaron algunos pendientes de acabados en la construcción de la estación que está ubicada en la alcaldía Cuajimalpa.
A la salida del andén de entrada y salida de pasajeros, se apreció en la zona de vías que funcionará para retorno de los trenes la presencia de varillas y material de acero.
Algunas áreas de la estación aún se encuentran en construcción, como las escaleras laterales, partes de la fachada, elevadores y aún hay varios cables sueltos colgando de los costados.
Al interior de la obra se presenció maquinaria, equipo de construcción, como grúas, retroexcavadoras, montacargas y material de construcción apilado.