Metrópoli

Inauguran el primer Pilar

En este centro se darán clases para terminar la primaria y se enseñarán oficios

Con una inversión de 2 mil 67 millones de pesos, el Gobierno local planea abrir 150 Pilares este año en zonas de mayor marginación de la capital. ESPECIAL
29/01/2019 |01:32Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

En la alcaldía Gustavo A. Madero, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, inauguró el primero de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), centros en los que de manera gratuita se podrán realizar estudios de nivel básico, aprender actividades culturales, artísticas, deportivas y oficios para el autoempleo.

Con una inversión de 2 mil 67 millones de pesos, el Gobierno local planea abrir 150 Pilares este año en zonas de mayor marginación de la capital, para reducir la violencia y alejar a los jóvenes del crimen.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Ésta no es una casa del gobierno, es una casa de todos”, dijo Sheinbaum Pardo al inaugurar el Pilar Richard Wagner, que se acondicionó en lo que fue una casa de cultura, ubicada en Clave 64, colonia Vallejo, y que ahora abrirá de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

El centro comunitario de dos niveles tiene una ciberescuela con 33 computadoras para que los usuarios terminen la primaria, secundaria y bachillerato, en la modalidad a distancia y con ayuda de promotores o figuras educativas; además, se incluye una escuela de código, para enseñar en especial a mujeres programación por computadora.

También hay salones para aprender diseño de moda, gastronomía, plomería y cuenta con cineclub. Todas las actividades son gratuitas y se proporcionan los materiales sin costo, precisaron los instructores.

Sheinbaum explicó que la mitad de los 150 Pilares que abrirán este año tendrán todas estas actividades y el resto serán más pequeños.

Se apuntan 22 mil para becas. El Gobierno tuvo una sobredemanda en la convocatoria para ser promotores educativos, culturales o deportivos. Los seleccionados recibirán una beca de 6 mil a 9 mil pesos mensuales como remuneración.

En total, recibió 22 mil 686 peticiones y para este año sólo serán seleccionados 7 mil 251 (32%), la mayoría se concentró en las figuras educativas, con 12 mil 970, registros y se elegirán sólo 3 mil 105.

Sheinbaum dijo que el próximo año habrá una nueva oportunidad, pues se habilitarán más Pilares hasta llegar a los 300 prometidos.

Te recomendamos