El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, que este año está compuesto por 171 montajes que permanecerán hasta el 4 de noviembre y están ubicados en calles como Francisco I. Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Seminario y Roldán.
“La tradición más importante de la cultura mexicana es la de muertos, nos da identidad, porque tiene origen prehispánico, Mesoamérica que se ha combinado con la tradición católica y en el Centro Histórico la tenemos que enaltecer, además es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”, explicó el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza.
Este año participan vecinos y establecimientos del Perímetro B del Centro Histórico, donde se puede apreciar el altar El reencuentro, montaje de El Hotel Menara en Nezahualcóyotl 88, o bien Para el simple vuelo de una mariposa es necesario todo el cielo, de la familia Torres Mendieta en la colonia Esperanza.
Al menos 10 ofrendas hacen referencia a los muertos desde la visión del antiguo Tenochtitlán, 50 hacen alusión al negocio o recinto cultural que las instala, entre otras temáticas.