Metrópoli

Inauguran ciclovía inteligente en la segunda sección de Chapultepec

El diseño de la vía permite el almacenamiento temporal de agua, lo que evita los encharcamientos

La ciclovía fue construida con más de mil kilos de plástico reciclado. Foto: Tomada de Twitter
30/03/2021 |02:55
Redacción
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Con más de mil kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella, se construyó en la segunda sección del Bosque de Chapultepec una ciclovía inteligente, esto con la colaboración de la iniciativa privada y dependencias del gobierno capitalino.

En un comunicado, las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Movilidad (Semovi) indicaron que dicha ciclovía recién inaugurada es el primer piloto de la empresa PlasticRoad y Orbia (BMV: Orbia) en América Latina y el tercero a nivel mundial. Su durabilidad y mínimo mantenimiento permite disminuir las emisiones hasta 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras tradicionales.

El diseño de PlasticRoad permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporada de lluvias y evitar inundaciones.

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Además, garantiza la infiltración gradual de lluvia en el subsuelo y reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área.

Se integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de la superficie.

“[Es] una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la Ciudad con la idea también de reciclar plásticos. Iniciativas así son parte de lo que hay que ir buscando para hacer de esta capital una ciudad con futuro”, detalló Marina Robles García, titular de la Sedema.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, recordó que “en la Ciudad apoyamos iniciativas que mejoran la movilidad urbana sustentable que ayuda a mejorar cómo se mueven las personas, pero que también protegen al medio ambiente”.

Metrobús

El Metrobús lanzó una licitación para contratar el estudio costo-beneficio de una nueva ruta Línea Cero que irá de Circuito Interior-Revolución-Patriotismo, y emitirán el fallo el 20 de abril de este año. Cabe mencionar que dicha línea tiene planeado comenzar a construirse a partir de 2022.

Adicionalmente, el Metrobús publicó otra licitación pública para contratar la actualización de un estudio de oferta y demanda y prefactibilidad del Corredor Periférico.

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