Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
En la alcaldía Xochimilco, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró las obras de rehabilitación del pozo de agua potable S-9, que permitirá la recuperación de un caudal de 50 litros por segundo, para suministrar el vital líquido a alrededor de 23 mil habitantes de las colonias Santa María Tepepan y Ampliación Santa María Tepepan.
Batres explicó que dicho pozo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), fue rehabilitado porque estaba prácticamente colapsado, y no se podía extraer el líquido, debido a una desviación en sus instalaciones, las cuales fueron enderezadas mediante los trabajos.
“Fue una inversión de un millón y medio de pesos y está surtiendo, o se están extrayendo de ese pozo 50 litros por segundo, un poquito más ahorita, como 52 litros por segundo, que están destinados a la zona de Santa María Tepepan y Ampliación Santa María Tepepan”, enfatizó.
Destacó que, durante la realización de las obras, el Gobierno capitalino apoyó a los vecinos con mil 96 pipas, que sumaron un total de 16 millones 540 mil litros de agua.
Lee también Martí Batres entrega 3 mil 500 testamentos gratuitos a ciudadanos de las 16 alcaldías
Recordó que con las acciones de reparación y reposición de pozos por parte del SACMEX en distintas alcaldías y puntos del Estado de México, se ha logrado la recuperación de 2 mil litros de agua para abastecer a la Ciudad de México.
Respecto a la obra inaugurada, el director del Sacmex, Rafael Carmona, abundó que el pozo S-9 dejó de operar el pasado 25 de junio de 2024, tras ser identificado un colapso de la tubería que provocaba el mal funcionamiento de la bomba.
Después de realizar los estudios correspondientes, dijo, fue colocada una tubería nueva que evita la filtración de piedras y arena, y fue renovada la acometida eléctrica, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la instalación de un transformador que alimenta a la bomba.
jf