El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisa los trabajos que se realizan en el paradero Indios Verdes, debido a que se encontró un camino de piedra en la zona de obra.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se analiza si se trata de un vestigio con valor histórico.

“Se está trabajando por el momento con baja intensidad, debido a que el INAH está realizando trabajos de revisión en el área por la posibilidad de que haya vestigios arqueológicos: [se encontraron restos de un camino de piedra, pero nada más eso se halló hasta ahora].

“Se prevé que el jueves el INAH libere el espacio y la Sobse entre a trabajar en pleno”, informó.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en el lugar, se constató la presencia de maquinaria y trabajadores, además de la colocación de pilotes.

De acuerdo con trabajadores consultados, desde hace un mes inició la segunda etapa del proyecto de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, que considera la construcción de andenes sobre Insurgentes Norte.

Usuarios consultados coincidieron en exigirle al gobierno capitalino que finalice las obras pronto, ya que se mantiene el conflicto vial, incluso tienen temor de que los atropellen porque a la entrada del Cetram —antes de llegar a la zona de accesos a los andenes del Metro— bajan de las unidades y caminan entre camiones, maquinaria y taxis.

María del Carmen González afirmó que “es riesgoso porque los camiones te bajan y pues andas toreándolos, yo esperaría más protección y seguridad porque puede pasar algún accidente”.

Esta semana también comenzaron las obras sobre Insurgentes Norte, con dirección a la Ciudad de México. Dos carriles fueron confinados para el trabajo de maquinaria, lo que genera conflictos viales desde la zona de Acueducto.

La Sobse detalló que hasta el momento se han realizado excavaciones en andenes, hincado de pilotes, aplicado soldadura en los segmentos de estos pilotes, habilitado y armado de acero en zonas irregulares, suministro y colocación de concreto.

Las adecuaciones

De acuerdo con el Programa de Obras que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer a principios de año, las mejoras del paradero Indios Verdes implican una inversión de 454 millones de pesos procedentes del Estado de México y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Esta obra contempla la llegada del corredor Mexibus-Línea 4, Mexicable, Línea 1 del Metrobús y Cablebus, así como ordenamiento del comercio informal.

Entre los trabajos está la reconfiguración de la terminal del Metrobús de la Línea 1, para acceso al paradero poniente, carril confinado del sistema BRT, reconfiguración geométrica y construcción de carriles exclusivos poniente

También la edificación del andén E, B y C, y estación sistema BRT que consiste en hincado de pilotes, construcción de correspondencia y estación poniente.

En el paradero Indios Verdes transitan alrededor de 1.13 millones de personas diariamente.

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