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Chalco, Méx.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza la supervisión arqueológica de la línea del Trolebús que ofrecerá servicio del Metro Santa Martha de la Línea A a Chalco y desde mayo que iniciaron la exploración no han encontrado vestigios históricos.
Ricardo Arredondo, codirector del proyecto de salvamento arqueológico del INAH del sistema de transporte, aclaró que en la avenida Cuauhtémoc, en el municipio de Chalco, los trabajadores de la empresa que participa en las obras hallaron una estructura , pero fue construida a finales de 1989 o principios de 1990, por lo que no tiene un valor histórico .
Esa obra fue edificada por administraciones municipales de ese época y se trataría de un paso a desnivel o un tipo de canal para las aguas.
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“Pero no representa un elemento sustancial que implique parar la obra, no se ha parado, los trabajos continúan, lo que nosotros estamos haciendo en este momento es limpiar ese elemento documentarlo completamente, hacer su registro gráfico para posteriormente hacer un sistema de encofrado en el elemento que permita continuar en este caso en particular los trabajos de preparación que está realizando la obra del Trolebús para que puedan seguir su trabajo, peo no se les ha parado absolutamente nada”, explicó.
“En el proyecto de salvamento y supervisión de los trabajos de la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha desde el 16 de mayo no tenemos ningún hallazgo preponderante que determine parar los trabajos de construcción de esta obra”, explicó.
Trolebús contará con 13 estaciones
El trolebús Chalco-Santa Marta unirá el Estado de México con la Ciudad de México al oriente del Valle de México y contará con 13 estaciones que cruzarán los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz, así como las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa.
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Tendrá una extensión total de 18.6 kilómetros, de los cuales 7.2 se harán a través de un viaducto elevado, que se construirá de manera específica para este sistema de transporte y correrá por el centro de la autopista México-Puebla .
El recorrido iniciará en la estación Santa Marta de la estación de la línea A del Metro, sobre la calzada Ignacio Zaragoza y avanzará por el viaducto elevado, que pasará por debajo del distribuidor vial La Concordia. Continuará sobre la autopista a Puebla y llegará al municipio de Chalco por la avenida Solidaridad, después de cruzar Puente Blanco.
En la actualidad, este traslado de Chalco a Santa Marta se realiza en dos horas aproximadamente, y con el nuevo transporte que se planea se entregue en 2024, el tiempo se reduciría a una hora.
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La obra tendrá una inversión de 7 mil 372 millones 847 mil 790 pesos, de acuerdo con lo estimado por la empresa La Peninsular Compañía en Consorcio con Alcance Total, ganadora de la licitación, y deberá terminar el proyecto en 478 días naturales.
Las 13 estaciones con dirección a Chalco serán: La Caldera, Los Reyes, Apolocalco, Eje 10, avenida Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, María Martínez, Amalinalco, es decir, en el kilómetro 18+180 en Chalco, con lo que también se verán beneficiados habitantes de municipios aledaños.
Se estima que, en el 2024 , cuando se concluyan los trabajos se estará en la posibilidad de atender a más de 98 mil 925 mil personas al día, y para el 2055 la cifra de usuarios se incremente hasta 138 mil 194.
Por la alta demanda de usuarios se utilizarán un sistema Bus Rapid Transit (BRT), que tendrán una capacidad máxima de 270 pasajeros, por unidad.
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apr/rmlgv