La comisionada del Partido del Trabajo (PT) capitalino, Magdalena Núñez Monreal , lamentó que a dos años de denuncias constantes por la falta de medicamentos , material terapéutico e insumos para tratar el cáncer , “es inadmisible e inhumano que continúen enfermos sin recibir tratamientos”, afirmó.
Así lo manifestó la dirigente petista, luego de que las protestas de padres e hijos con cáncer regresaron a las calles , por falta de medicamentos para la cura de esta enfermedad en hospitales y farmacias de la capital del país.
“Si bien, es cierto que las autoridades de salud aseguran tener reserva de medicamentos oncológicos para responder a las necesidades, deben garantizar su derecho a la salud y a un tratamiento del nivel que requieran los pacientes”, destacó.
También lee: Protestan padres de niños con cáncer; cierran acceso a Terminal 1 del AICM
Sin embargo, insistió en que es inadmisible que culpen a administraciones anteriores por la falta de medicamentos, cuando debe prevalecer como prioridad cuál será el plan de contingencia o las medidas que se tomarán, para abastecer los medicamentos a pacientes con cáncer.
Núñez Monreal aseguró que si bien el PT está a favor de combatir la corrupción, es importante no dañar a la población con el desabasto, los robos y la venta de estos productos en el mercado, pues las familias tendrían que disponer de unos cinco mil pesos para un tratamiento, el cual se repite cada dos o tres semanas, según el tipo de cáncer.
“Es una barbaridad hacerle esto a cualquier persona, pero más a los infantes. El desabasto de medicinas, más allá de que pueda o no haber corrupción en el manejo de este rubro, no debe actuarse con improvisación, más aún cuando desde el año pasado está este desabasto”, expresó la dirigente petista.
También lee: López-Gatell acusa distorsión de dichos sobre niños con cáncer y golpe de Estado
Enfatizó que si hay corrupción, los gobiernos federal y local deben ir tras los responsables, pues poseen las herramientas para castigar a empresas y personas que estarían impidiendo, por sus intereses, que los medicamentos lleguen a los niños, “pero no dejemos solos a los que más necesitan”, reiteró.
Pese a ello, confió que en este año se concienticen los involucrados con este sector de la población y resuelvan el abasto de medicamentos , “pero debe ser sin uso político y, menos aún, lucren con este problema de salud”, denunció.
vare/rmlgv