Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
En redes sociales, una usuaria identificada como Aletopia denunció que en la sede de vacunación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero, una enfermera “engañó a su familiar”, haciéndole creer que le aplicó la vacuna Sputnik V contra Covid-19, pero sólo le hizo un piquete con una jeringa sin líquido.
Junto con su denuncia publicó un video en el que se muestra que la enfermera inyecta al hombre, pero no le aplica nada y le retira la aguja; esto fue compartido por el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, quien pidió información sobre el tema, pues aseguró que, de ser cierto, se trataba de un crimen.
La usuaria que denunció el hecho detalló que, al percatarse de que no se le aplicó nada a su familiar, se acusó a la enfermera con un superior y “efectivamente reconoció que fue un ‘error’ y que no volverá a suceder. Pero de eso no podemos estar seguros”.
“No sabemos los motivos que llevaron a la ‘enfermera’ a engañar a un paciente, pero esto no puede quedar así, y se le hará una denuncia. Favor de difundir para que estén muy atentos todos”, indicó Aletopia en su cuenta de Twitter.
Refirió que después de acusar a la enfermera, la supervisora reconoció que fue un “error” y que le aplicaría correctamente la vacuna a su tío, y en otro video se observa que se le aplica la dosis a su familiar y que en la jeringa baja el émbolo con líquido.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) reconocieron que una voluntaria cometió un error al aplicar el biológico al adulto mayor, por lo que se ofreció una disculpa y se procedió a suministrar la vacuna de manera correcta.
En una tarjeta informativa, ambas instituciones indicaron que a la voluntaria le fue retirada la célula de vacunación correspondiente y que se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de inmunización en la capital.
Mejora organización
En el segundo día de vacunación contra Covid-19 en la alcaldía Iztapalapa, el proceso fue más rápido y no se observaron largas filas de adultos mayores quienes buscaban recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V; las vialidades cercanas se saturaron.
En la sede de Telecomunicaciones de México, en la colonia Leyes de Reforma segunda sección, el proceso fue muy ágil, pese a que el día anterior se generó un caos por el gran número de personas que acudieron.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió las macrounidades de vacunación en la GAM e Iztapalapa.