Más Información
Decomisan más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa; es la incautación más grande en la historia de México
“Hola, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado”; expresidente participa en podcast sobre el TLC
BID apoya a Claudia Sheinbaum en transición energética y sistema de cuidados asegura Ilan Goldfajn; “seremos aliado estrátegico”, dice
Compras de pánico de vapeadores en Izazaga; vendedores entran en alerta tras aprobación de reforma que los prohíbe
Corea del Sur levantará ley marcial; anuncio se da tras protestas y bloqueo de la medida en el Parlamento
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la creación de estaciones de la Clínica Condesa en distintas alcaldías y puntos de prevención del VIH/Sida en las 100 Utopías, como parte de una estrategia para combatir esta enfermedad en la Ciudad de México.
Lo anterior, para cumplir con el objetivo planteado por la ONU de terminar con esta “dolorosa pandemia” para 2030, y “lograr una generación sin VIH”.
En el contexto del Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida 2024, Brugada enlistó seis acciones que se implementarán en su administración, como es la apertura de una clínica Condesa en la Gustavo A. Madero, que se sumará a las ya existentes en la Cuauhtémoc e Iztapalapa; así como la creación de 13 estaciones de la Clínica Condesa en el resto de las alcaldías, de tal forma que al finalizar el sexenio habrá un espacio donde se brinde atención a esta enfermedad en cada demarcación.
Como tercera acción, anunció la apertura de 100 espacios de prevención que estarán localizados en cada una de las Utopías, con la finalidad de que la población tenga acceso a estos lugares a 15 minutos de distancia de sus hogares.
También dio a conocer la implementación de acciones en territorio, en comunidades y poblaciones marginadas; se comprometió a sostener el acceso universal al tratamiento profiláctico con antirretrovirales; y a continuar con las estrategias contra violencia hacia las mujeres, y el programa de atención a sobrevivientes de violencia sexual y a la prevención de transmisión vertical de VIH.
Por otro lado, la mandataria capitalina adelantó que a partir de este fin de semana se instalaron 40 puntos de aplicación de pruebas de VIH en la Ciudad, en los que se prevé dar atención a 50 mil personas en un lapso de tres meses. Uno de estos puntos está localizado en la plancha del Zócalo capitalino, donde los resultados de las pruebas se entregan en cinco minutos.
A su vez, Nadine Gasman, secretaria de Salud capitalina resaltó que la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida tiene dos aristas, pues por un lado es una invitación a reflexionar sobre la importancia que tiene este problema en términos de salud pública y de derecho humanos; y, en segundo término, dijo, es una demostración de la importancia de unir esfuerzos para trabajar de forma conjunta para el combate.
Señaló que, desde su identificación en la década de los ochenta, el VIH ha representado “un desafío global de salud pública afectando a millones de personas en todo el mundo”. Sin embargo, señaló que, gracias a los avances en diagnóstico, tratamiento y prevención, la calidad de vida de las personas con VIH ha mejorado significativamente.
“La Ciudad de México ha sido icónica en implementar diversas estrategias para la prevención y atención del VIH/SIDA con un enfoque integral de salud pública. Las Clínicas Condesa, localizadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, ofrecen servicios gratuitos enfocados en la atención integral de las personas con VIH y la prevención de infecciones de transmisión sexual”, dijo la secretaria quien precisó que las alcaldías con más casos de VIH son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde están ubicadas las primeras Clínicas Condesa.