Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Valle de Chalco, Méx.— El alcalde morenista Armando García Méndez pretende que se regularice el servicio de mototaxis como medio de transporte en el Estado de México, ya que actualmente no está autorizado para que opere de manera legal.
El edil dijo que ya cuentan con la iniciativa de ley, que va a presentar en los próximos días, ante el Congreso, Nazario Gutiérrez Martínez, diputado local de Morena, para que se analice su viabilidad y, en su caso, sea reconocido como medio de transporte público.
“Este transporte no ha sido identificado, y por esto es por lo que estamos luchando, por lo que estamos pugnando que se regule. Ya tenemos el contacto directo con la Cámara de Diputados del estado, con la Secretaría de Movilidad del Estado de México y vamos hacer lo propio con la Dirección de Movilidad en Valle de Chalco. Vamos a crear un círculo de legalidad”, indicó Armando García.
Este viernes,el gobierno municipal de Valle de Chalco comenzó con la colocación de calcomanías para identificar a los mototaxis de la Coalición de Organizaciones de Mototaxis y Transporte Público en General A.C.
Se estima que tan sólo en Valle de Chalco, municipio ubicado en la zona oriente del Valle de México, operan de 7 a 8 mil mototaxis, de los que 3 mil 500 pertenecen a la coalición de organizaciones.
“Vamos apoyar a la gente para que traiga todo en regla; vamos a tener una unidad de gestoría en la que se les ayude y proporcione para que estén dentro del marco legal, de tal manera que un operativo no les haga nada y los dejen trabajar. Quien porte esta placa estará de acuerdo con las policías para que los dejen laborar”, expuso el edil vallechalquense.
García Méndez explicó que quienes se dedican a esta actividad deben de estar regulados dentro del marco legal, no proscritos de la ley, por lo que se deberá crear el marco jurídico para que se reconozca como un medio de transporte público y los conductores cuenten con una garantía, tanto de su labor como del vehículo, que es un patrimonio para ellos.
En mayo pasado, el gobernador, Alfredo del Mazo, puso en operación el programa Ecobicitaxi, unidad ecológica que será impulsada con una bicicleta eléctrica.
Los operadores reducirán hasta 70% el esfuerzo para movilizar sus vehículos y significará, además, un ahorro en su funcionamiento, porque gastarán 90 centavos diarios en recargar la batería que usará; actualmente invierten hasta 4 mil pesos mensuales en combustible.
“Somos el primer estado que impulsa este programa; ningún otro tiene un programa como éste para regularizar este tipo de transporte, de ordenarlo y hacer un medio más seguro y amigable con el medio ambiente”, aseguró en ese entonces el mandatario mexiquense.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, explicó que el 2 de mayo se publicó la norma técnica que permite regular el servicio de bicitaxi en el Estado de México, por lo que el Congreso local no debe avalar alguna ley para que eso ocurra.