Ante la propuesta de modificar el Código Fiscal para el próximo año y cobrar 2% de impuestos a las ventas, reparto y entregas a través de apps de alimentos y mercancías, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió este gravamen y aseguró que no repercutirá en los usuarios ni repartidores, sino será directamente con las aplicaciones.
Además, hizo un llamado al Congreso local para que “así como se recibió, así sea aprobado” el Paquete Económico 2022.
“Es muy importante que sepan, tanto los usuarios como los repartidores: no es a ellos [cobro], es a las empresas. En 2019 llegamos a un acuerdo con Airbnb para que [plataformas como esta de alojamiento] también pagaran impuestos como lo hacen los hoteles establecidos”, dijo.
Lee también Las 10 mejores series del siglo XXI que puedes ver en Netflix
Explicó que estas aplicaciones de reparto y entrega de alimentos y mercancías prácticamente todo el recurso se lo llevan fuera del país; sin embargo, se requiere que una parte sea invertida en espacios públicos y vialidades.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Carlos Hernández Mirón, negó que para 2022 surjan nuevos impuestos y que también se incrementen los existentes, “porque en realidad el Código Fiscal establece en su artículo 15 la actualización de los gravámenes, quizá allí existe la confusión”.
Aunque cuando se le citó el cobro de 2% a las aplicaciones de comida y otros servicios, así como multa para aquellos automovilistas que viven en la Ciudad de México pero traen placas de otros estados, comentó que “ya existían, pero en caso de las aplicaciones de comida, ahora ese impuesto le será aplicado a las empresas, no al repartidor ni al ciudadano”.
El PAN, PRI y PRD calificaron de “inhumana y mentirosa a la jefa de Gobierno, pues claro que hay nuevos impuestos y multas.
Lee también Proponen multas a quien no emplaque vehículo en CDMX
“Ya es costumbre de este gobierno mentirle a la gente, porque este proceder les conviene, dado que cada vez crece más el número de pobres, como se lo ha pedido [Andrés Manuel] López Obrador”, denunciaron.