Más de 400 camiones de 11 corredores o servicios zonales, de los 24 que hay en la Ciudad de México, aceptan el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), lo que ha permitido que durante 2022 y 2023 se hayan recaudado 71.6 millones de pesos.

Así lo informó el director general de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos, de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Álvaro Madrigal Montes de Oca.

Explicó que hasta el momento estos 11 corredores cuentan con los lectores de tarjeta. Se espera que hacia 2024 los restantes modernicen su sistema de cobro.

Además, la Semovi alista la apertura de tres corredores, que contarán con 211 unidades, mismas que aceptarán el cobro de pasaje a través del plástico. Comenzarán a operar en los próximos meses en las alcaldías Azcapotzalco, Tlalpan y Xochimilco.

En la fabricación de los nuevos camiones se contemplan los validadores de la tarjeta MI y equipo de videovigilancia; dicho paquete cuesta 100 mil pesos.

La Tarjeta de Movilidad Integrada, además, facilita a los usuarios del transporte público utilizar los sanitarios en tres Centros de Transferencia Modal (Cetram), los cuales son: Zapata y Buenavista, con un costo de cinco pesos, y en la estación Tacubaya de la Línea 2 del Metrobús, por seis pesos.

“Adicionalmente, se han colocado validadores en el momento en tres Centros de Transferencia Modal para poder utilizar los baños, entonces, vamos avanzando en tener una estructura en el modo de pago, en el pago de transporte y en los modos de pagar el transporte”, indicó Álvaro Madrigal Montes de Oca.

Buena aceptación de los usuarios

De acuerdo con el funcionario capitalino, la buena aceptación del pago del pasaje con el plástico se debe a que brinda a la ciudadanía y al chofer de la unidad seguridad al no portar dinero en efectivo, además de agilizar el acceso al camión únicamente presentando la tarjeta.

“Las rutas que mejor han adoptado esta forma de pago son las que tienen transferencia con el Metro”, sostuvo.

Explicó que una de las empresas que ha tenido mejor aceptación por la gente es MIIT, servicio zonal Cuautepec, que conecta con el Metro Politécnico de la Línea 5.

“Hay buena recepción de usuarios porque se percibe el transporte como una misma red. Su autobús que toman para el destino final, y previamente ya abordaron el Metro, es mucho más fácil la transición”, dijo Madrigal Montes de Oca.

Actualmente, el Trolebús cuenta con cuatro rutas que aceptan el pago con Tarjeta de Movilidad Integrada: Ruta 5, que va de La Diana-San Felipe; Ruta 10, que es el recién inaugurado Trolebús Elevado; Ruta 8, que circula por Politécnico; Ruta 2, de Chapultepec a Pantitlán.

Mientras que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cuenta con validadores de los plásticos en la ruta que presta el servicio de apoyo emergente de Línea 12 del Metro; en la ruta que auxilia por el cierre de la Línea 1 del Metro; y Ruta 300 A y B (Paseo Acoxpa- Metro Auditorio). A partir del 14 de junio se sumará la Ruta 34 A y 34 B, que circula del Metro Balderas a Santa Fe.

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