Ecatepec, Méx.— Los carriles exclusivos del Mexibús, en las cuatro líneas que funcionan en el Estado de México, donde sólo deben circular las unidades articuladas de ese medio de transporte masivo, se han convertido en una extensión para todos los automotores, porque los invaden durante todo el día sin importar el peligro que representa y han provocado en casi el primer semestre de 2022 más de 500 accidentes en los que han perdido la vida 17 personas.
Los camiones de la Línea 1, que van de oriente a poniente y viceversa sobre Avenida Central, tienen que compartir con pipas de agua, ambulancias, patrullas estatales y municipales, vagonetas de transporte público concesionado y automóviles particulares, así como motocicletas, los carriles confinados que se crearon para las unidades.
Esa ruta es la que más invasiones presenta desde su creación en octubre de 2010, durante la administración del entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
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En un recorrido, EL UNIVERSAL corroboró que los operadores de los camiones tienen que realizar diversas maniobras para evitar impactarse con los otros vehículos que transitan por los carriles exclusivos.
“Una preocupación que tenemos es el carril confinado, es una petición que constantemente hacemos los que operamos los autobuses, los BRT, ya que es un problema que impide que podamos cumplir con los tiempos programados y con toda la seguridad de los pasajeros”, aseveró Everardo Enríquez, integrante del Consejo Administrativo de la Línea 4.
Cuando son invadidos los carriles exclusivos de las unidades articuladas de ese sistema colectivo de transporte, se retrasan los recorridos de ocho hasta 15 minutos o más, se quejó.
Si la velocidad promedio es de 25 kilómetros por hora, se reduce hasta en 10 cuando los vehículos invaden el carril confinado, lo que afecta los traslados.
Percances fatales
Del 1 de enero al 8 de junio de este 2022 se han registrado 551 accidentes en los carriles confinados de las cuatro líneas del Mexibús, en los que han perdido la vida 17 personas y decenas han resultado heridas, dio a conocer la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
No obstante que se realizan operativos constantes en las cuatro rutas que ofrecen el servicio en municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas por donde circulan las unidades articuladas, los conductores de vehículos particulares, de transporte público de pasajeros, carga, y motocicletas son los responsables de los percances que se han presentado al invadir los carriles exclusivos.
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Octavio Alberto Quiroz Malagón, director de Supervisión y Control del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), explicó que la Línea 1, que corre de Ciudad Azteca, Ecatepec, a Ojo de Agua, Tecámac, que es la más antigua de las rutas del Mexibús, es donde más siniestros se registran porque casi de inicio a fin los carriles confinados son invadidos por los operadores de automotores.
De acuerdo con los datos de la dependencia estatal, en el periodo comprendido del 1 de enero al 8 de junio, en la Línea 1 se han contabilizado 128 percances; en la Línea 2, que va de Las Américas, en Ecatepec, a Cuautitlán Izcalli, 135; en la Línea 3, que va del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán, 93, y en la Línea 4, de Metro Indios Verdes a Tecámac, 195.
En donde más personas han perdido la vida, en ese lapso, es en la Línea 2, con nueve víctimas; en la Línea 4, cuatro; en la Líneas 3 y 4, dos. La mayoría de los habitantes que han fallecidos ha sido por atropellamiento de las unidades que invadieron los carriles exclusivos del Mexibús y los motociclistas que han chocado en ese espacio.
Del 1 de enero al 8 de junio, la policía de tránsito estatal ha aplicado 29 mil 533 infracciones en las cuatro líneas a los conductores que han invadido el carril confinado, más 597 sanciones que han efectuado los ayuntamientos por donde cruzan los camiones articulados.
En el Estado de México se sanciona con 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a mil 924 pesos a los choferes que invaden el carril del Mexibús.
Quiroz Malagón consideró que no deben endurecerse las sanciones para los operadores infractores, lo que debería hacerse son campañas de socialización para que se abstengan de circular por esos espacios exclusivos del transporte.
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