Motociclistas, taxistas y autos particulares invaden todos los días el carril confinado de la Línea 2 del Metrobús, que va de Tepalcates a Tacubaya, entre las estaciones Iztacalco y UPIICSA, en avenida Té, en Iztacalco, pues aprovechan los cuatro semáforos en este cruce para ganarle el paso al transporte.
“Es muy común que las motocicletas se metan al carril del Metrobús, y más en este punto, porque si te das cuenta, hay varios semáforos y pues los motociclistas aprovechan cualquier oportunidad para saltarse el reglamento”, dijo a EL UNIVERSAL Julián Hernández, vendedor de comida de la zona.
Algunos conductores aprovechan el tiempo en el que el Metrobús baja y sube pasajeros en la estación Iztacalco para aumentar la velocidad, invadir el carril confinado y ahorrarse el tránsito en avenida Té, donde sólo hay un carril para vehículos en dirección a Tacubaya.
Lee también: Autos impactan unidad del Metrobús de la Línea 1; reportan 11 heridos
“Hacia Tezontle, pues hay tres carriles, el problema del tráfico es hacia acá, porque nada más hay un carril y es cuando las motos o los mismos taxis se quieren ahorrar todo el problema, pero como siempre digo, pues todos llevamos prisa, nada más hay que levantarse más temprano”, añadió Hernández.
Pese a que en la dirección a Tepalcates hay tres carriles destinados para vehículos, es más común que los motociclistas y taxistas invadan el del Metrobús hacia ese sentido, pues las unidades de este transporte tardan en pasar el doble de tiempo que hacia Tacubaya, por lo que los infractores tienen más tiempo para circular por ese espacio.
En avenida Té se encuentra un módulo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con patrullas estacionadas y elementos; sin embargo, eso no preocupa a los infractores, quienes invaden constantemente el carril del Metrobús.
Luego de pasar por toda avenida Té a unos 60 kilómetros por hora, y si no se encuentran con algún Metrobús, los conductores abandonan el carril confinado antes de llegar a la estación UPIICSA.
“Nosotros ya sabemos que luego se avientan desde allá y ya no podemos cruzar a la escuela de manera libre, siempre tenemos que fijarnos porque ya han ocurrido accidentes”, expuso Daniela Mendieta, estudiante de Ingeniería Industrial de UPIICSA, del IPN.