Tras seis meses de ser trasplantado, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso de una cámara de videovigilancia del C5 para la supervisión en tiempo real del segundo ahuehuete ubicado en Paseo de la Reforma, a fin de resguardarlo de cualquier acto vandálico. Además, colocó iluminación multicolor para mejorar la visibilidad nocturna y con ello evitar incidentes.
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) respondió que estima que el periodo de adaptación del segundo ejemplar que sustituyó a la extinta Palmera de Reforma continuará en los próximos meses, y “se extienda hasta marzo de 2024”.
Durante una visita que llevó a cabo este diario al lugar, se observó que el ejemplar presenta follaje verde en varias de su ramas, y en los alrededores de la base fueron plantadas nochebuenas.
También cuenta con iluminación multicolor, que se activa al caer la noche, (alrededor de las 18:15 horas), misma que cambia de tonalidades rojo, verde, morado y luz cálida, además de que se mantiene la valla metálica a su alrededor.
Sedema, vía transparencia, detalló que el ejemplar se encuentra monitoreado las 24 horas por una cámara del C5, lo anterior como medida para evitar actos de vandalismo como el que se suscitó el 22 de mayo de este año, cuando un joven brincó el cerco de seguridad y echó cemento en la base del ejemplar.
Al respecto, se pudo constatar que en la esquina de Paseo de la Reforma, a un lado de la que fue considerada por más de 100 años la glorieta de la Palma, se instaló una cámara con conexión al C5, cuyo tiro capta al ahuehuete.
Este diario dio a conocer en agosto pasado que ya está operando un sistema de riego que tuvo un costo cercano a 300 mil pesos, además de la vigilancia constante de más de 16 expertos y acciones específicas de fertilización.
La dependencia puntualizó que el sistema de riego tuvo un costo de 295 mil 300 pesos y permite el abastecimiento hídrico del ahuehuete y su área verde. Este aditamento está constituido por un circuito de riego por goteo a raíces del árbol y circuitos, nebulización y aspersión para el estrato bajo.
La Secretaría del Medio Ambiente explicó que el sistema de riego opera de manera automática y se programa “de acuerdo con las condiciones climáticas”, además de que se efectúan deshierbes, según los requerimientos del árbol.
El segundo ahuehuete se trasplantó el 19 de mayo de este año, luego de que el primero fracasara en su intento de sobrevivir tras nueve meses de esfuerzos del Gobierno capitalino para que el árbol se adaptara.
El primer ahuehuete fue sembrado el 5 de junio de 2022 después de que el 24 de abril de 2022 fue retirada la icónica palmera canaria que engalanó Reforma por un siglo.
Este también registró en su historial un incidente, pues a días de llegar a Paseo de la Reforma un automóvil se impactó por la noche en la glorieta de la Palma, aquella ocasión el Gobierno de la Ciudad informó que el choque no ocasionó daños al sujeto forestal.