El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que habrá conteo total de votos de los municipios de Hueypoxtla, Jocotitlán, Soyaniquilpan, Villa del Carbón y Luvianos.
Mientras que el cómputo de las actas de los ayuntamientos de Zumpango, San Simón de Guerrero y Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso y Donato Guerra se realizará en las instalaciones del IEEM por cuestiones de seguridad.
El Consejo General informó lo anterior durante la sesión en la que se dio cuenta sobre el avance en los cómputos municipales.
Respecto a Temascaltepec, donde la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se habrían extraviado ocho paquetes, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, dijo que si bien se recuperó la documentación, “se está analizando las condiciones”.
Durante la sesión del Consejo General detallaron que el conteo avanzó 70% en el ámbito municipal y 40% en los distritos.
En Naucalpan, bajo un ambiente ríspido inició el conteo de paquetes electorales en la junta municipal del IEEM, luego de que candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD rechazaran los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que le dieron el triunfo a Morena. A la junta municipal electoral del IEEM llegaron un total de mil 192 paquetes y ayer miércoles inició el conteo de 138 en los que hay inconsistencias entre lo publicado en las sábanas que se colocan en cada casilla y las actas de cada paquete electoral.
Durante el conteo se solicitó el ingreso de policías estatales armados, quienes tras una deliberación de los consejeros, autoridades electorales y representantes de los partidos políticos se volvió a pedir que salieran de la sala de sesiones, ubicada en el centro de Naucalpan.
En Otumba, el candidato morenista a la presidencia municipal, Adolfo Godínez Méndez, quien lleva la delantera en los comicios del pasado domingo con 31.7% de los votos obtenidos, según el PREP, denunció que el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, Hilarion Coronel Lemus, quien busca la reelección, se apoderó de dos urnas por unas horas, lo que impidió que se terminara de contar los sufragios.
El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que el alcalde con licencia de Otumba violentó los paquetes de la casillas Básica y Contigua de la sección electoral 3889.
Durante el reinicio del conteo, habitantes de Otumba se apostaron frente a las instalaciones de la Junta Municipal Electoral, resguardada por elementos estatales y de la Guardia Nacional.
En Cuautitlán Izcalli, la jornada electoral dejó como resultado para el caso de la presidencia municipal una victoria para la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Edomex; sin embargo, la coalición Fuerza y Corazón por el Edomex solicitó al IEEM el recuento de votos. El conteo lo atrajo la sede central.