Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , aseguró este jueves que las reformas para el Instituto Electoral local no ponen en riesgo la autonomía e independencia del organismo, sino lo que se busca que sea "esbelto".
"(La Reforma) no afecta sus funciones sustantivas,sino sencillamente nos permite que haya un instituto esbelto y que se dediquen los recursos a lo que se requiere, a las elecciones, a la consulta del presupuesto participativo, a los Copacos, ese eso objetivo de lo que se está discutiendo el día de hoy", comentó.
Sheinbaum denunció que del 2012 al 2018 aumentaron 63% las plazas en el instituto, incluso dijo que quien encabezaba el órgano interno de control del instituto era el hermano de Mauricio Toledo, que hoy está en la cárcel.
Lee también:
La Jefa de Gobierno señaló que las autoridades anteriores del instituto lo inflaron y generaron plazas “para que fueran cuotas de los partidos políticos.”
Además que los ciudadanos no quieren que se destinen recursos públicos para crear plazas con intereses políticos.
Sheinbaum Pardo recordó que había un acuerdo con todos los partidos políticos y la presidenta del IECM , pero ahora hay oposición a la iniciativa, pero en caso que sea aprobada y la impugne van a defender la reforma del IECM.
Diputados intentan detener dictamen
Diputados locales subieron a la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México para intentar retirar del orden del día el dictamen que elimina diversas áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Los diputados de oposición Maxta González y Ricardo Rubio, vicepresidenta y secretaria de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, respectivamente, solicitaron que este dictamen fuera retirado del orden del día, pero los legisladores morenistas se opusieron.
Lee también:
Lo anterior generó un debate sobre la legalidad o no de la petición para retirar el asunto del orden del día.
Al calor de la discusión, diputados panistas y morenistas subieron a la tribuna, pero sin interrumpir los trabajos.
Ante esto, y en modo de broma, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, señaló: “Pobre Daniel entre los leones y leonas”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Temístocles Villanueva, sostuvo que los legisladores de oposición intentan realizar un golpe técnico a la presidencia de la comisión que él encabeza al intentar bajar este tema del orden del día.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr