Los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y de Xochimilco, José Carlos Acosta, no serán sometidos al proceso de revocación de mandato, determinó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El Consejo General del IECM aprobó este viernes los dictámenes con los que se rechaza la consulta de revocación de mandato en ambas demarcaciones, toda vez que no se juntó el 10% de firmas de la lista nominal requeridas para llevar a cabo el proceso.
En sesión urgente realizada este viernes, las y los consejeros dieron cuenta de "irregularidades" en el proceso, toda vez que durante las verificaciones se detectaron firmas duplicadas, de personas fallecidas o de personas fuera de la lista nominal, por lo que se adelantó que esto será presentado ante las autoridades competentes.
En el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo, solo se alcanzaron a juntar 9.53% de las firmas de la lista nominal, con 30 mil 16 de las 31 mil 487 que era el mínimo a conseguir.
Mientras que en Xochimilco se reunieron un total de 20 mil 369 firmas, es decir, apenas el 5.77% de la lista nominal de ciudadanos inscritos.
En su intervención, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz advirtió que es "cuestionable que se hayan presentado firmas de personas fallecidas, de personas que se encuentran suspendidas en sus derechos político-electorales y de personas que han manifestado de manera individual no haber otorgado su apoyo a este proceso".
En el caso de Miguel Hidalgo, manifestó la consejera, de los registros completos, el 28.5% estuvieron duplicados, mientras que de los registros únicos 11.1% de los mismos también tuvieron alguna incidencia, por ejemplo, ciudadanos dados de baja del padrón electrónico.
La consejera señaló que hay vacíos legislativos en la regulación de este tipo de procesos en la Ciudad de México, lo que "obligó" al Instituto a "subsanar esas omisiones" que permitieran llevar a cabo el proceso.
"Teníamos muy claro que no podríamos ir más allá de lo regulado por la ley y tampoco podíamos extender los lineamientos ni contradecir la norma; sino que tendríamos que limitarnos y concretarnos a indicar la forma y medios que teníamos", explicó.
Lee también INE libra a Morena de sanción de 8.5 mdp; piden reducir multa
En su turno, el representante del PAN, Andrés Sánchez Miranda acusó que el proceso contra el alcalde de Miguel Hidalgo se trató de un "acto de revanchismo".
Ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad por parte de las y los consejeros electorales.
Tras la determinación del IECM, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, publicó en redes un mensaje de apoyo al alcalde de Miguel Hidalgo.
"Ni con todos los engaños y mentiras lograron la revocación de mandato de nuestro alcalde @mauriciotabe en Miguel Hidalgo. Hoy el @iecm evidenció el fraude y NO avaló el proceso, el buen gobierno sigue", escribió.
afcl/rcr