Ante la disminución de 38.5% de recursos para 2022, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se apretó el cinturón y emitió un plan de austeridad que contempla el congelamiento de plazas por tres meses si hay renuncias, disminución del costo del arrendamiento de inmuebles a 50 mil pesos y no habrá aumento salarial al personal de estructura por noveno año consecutivo.

En las normas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, indica el documento presentado ayer en el Consejo General del IECM, se agregó que solamente podrán garantizar el pago y, por ende, contratación del personal eventual hasta septiembre.

Se refiere la cancelación de seguros de gastos médicos mayores y el de separación individualizado para mandos medios y superiores, y suspensión del pago de celulares. Sin embargo, fuentes del instituto precisaron que la medida del seguro y celulares aplicaba desde hace varios años.

El Consejo General del organismo aceptó que “dependiendo de la disponibilidad presupuestal y la justificación respectiva, podrá considerar ampliar el periodo de contratación”, siempre y cuando lo permitan los ahorros que pudieran lograr.

También define que en caso de que se genere una plaza vacante por cualquier motivo, ésta deberá permanecer sin ocupar por lo menos tres meses, a menos de que justifique plenamente que su ocupación es indispensable para los objetivos institucionales, principalmente, los relacionados con la consulta ciudadana de presupuesto participativo de 2022.

Asimismo, expone que no autorizarán la contratación de “terceros externos” para realizar actividades, elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis o recomendación “que pueda hacerse con el recurso humano y la capacidad profesional de cada área del instituto”.

A los trabajadores les exigirán hacer uso racional de los recursos, como energía eléctrica, agua, servicios de comunicaciones y papel; además, la comunicación interna deberá manejarse preferentemente de manera electrónica, “evitando al máximo el uso de papel para la elaboración y reproducción física de documentos”.

El IECM determinó que deberán abstenerse, en la medida de lo posible, de utilizar el servicio de fotocopiado, sustituyéndolo por el sistema de digitalización y maximizar el envío-recepción, privilegiando el uso y resguardo de la documentación por medios electrónicos.

Aclaró que la entrega de documentación, papelería o cualquier material a distribuir en las sedes distritales se realizará por zonas geográficas, “para evitar que el personal se traslade hasta las oficinas centrales a recoger los materiales”, y es que esta medida pretende un ahorro de 15 a 20% en el consumo de combustible.

Respecto a los recursos destinados a la gasolina en las direcciones distritales, será responsabilidad de los titulares supervisar la correcta aplicación, pues deberán elaborar las bitácoras de servicio en las cuales se indicará el recorrido en kilómetros vinculado con el consumo de combustible.

También queda prohibida la operación de refrigeradores de auto venta y máquinas expendedoras de tipo comercial en sus instalaciones.

Los consejeros electorales del instituto capitalino acordaron que harán uso racional del aire acondicionado, por lo que establecerán horarios de encendido paulatino por áreas para evitar picos de consumo.

Destacan que en sus oficinas centrales, para el riego de jardines se utilizará agua de captación pluvial o tratada.

Apuntaron que el monto máximo para nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles para las sedes distritales será de 50 mil pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses