El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que ha recibido, hasta el momento, tres solicitudes para revocar el mandato a los alcaldes de Xochimilco y Miguel Hidalgo, José Carlos Acosta y Mauricio Tabe, respectivamente.
El plazo para presentar las solicitudes para realizar este mecanismo de democracia directa venció en el último minuto del 8 de mayo.
Lee también Estos son los autos que no pueden circular este 9 de mayo en la CDMX
La tarde de ayer, representantes de dos Comités Promotores de Xochimilco y uno de Miguel Hidalgo acudieron a la Sede Central del IECM a presentar sus respectivas solicitudes, junto con las firmas de apoyo ciudadano requeridas por la Ley de Participación Ciudadana local, equivalentes al 10% de la Lista Nominal del ámbito territorial donde se pretenda realizar dicho mecanismo.
Una vez recibidas, el IECM procederá a revisar del 9 al 15 de mayo las solicitudes y prevenir al Comité Promotor, en caso de que deba subsanar algún requisito; mientras que, del 16 de mayo al 14 de junio, se llevarán a cabo las actividades de revisión y verificación de apoyos y compulsa de las firmas.
El periodo para la emisión de la Convocatoria correspondiente está previsto del 15 de junio al 24 de junio, y la promoción de la revocación de mandato sería del 25 de junio al 26 de agosto y la jornada se contempla el 27 de agosto de 2023.
Cabe recordar que el proceso de revocación de mandato es aplicable para alcaldes, diputados y concejales.
Al respecto, el Comité Promotor de Revocación de Mandato de la alcaldía Miguel Hidalgo entregó más de 50 mil firmas de vecinas y vecinos que están de acuerdo de que se consulte si Mauricio Tabe termina de manera anticipada su administración.
Lee también EN VIVO MXM Reporte vial de lo que pasa este martes 9 de mayo en la CDMX con Isidro Corro
El requisito para poder iniciar el proceso de revocación de mandato es del 10% de la lista nominal de electores, es decir, 31 mil 487 firmas.
“Ha sido un gran esfuerzo por parte de la ciudadanía en Miguel Hidalgo, se trata de vecinos que están descontentos con el actual gobierno, han sido -abandonados, no son escuchados ni atendidos. Indicaron que hay una ausencia del gobierno”, indicó el Comité Promotor.