Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) apercibió a la Alcaldesa electa de Cuauhtémoc , Sandra Xantall Cuevas Nieves , al PRI y PRD, para que respondan a la queja que presentó en su contra Marcial Pérez Montiel, por actos anticipados de precampaña y campaña, omitir gastos y violencia política.
Y aunque la demanda fue presentada posterior a los plazos legales establecidos, la Comisión Permanente de Asuntos Políticos del IECM la consideró como “procedimiento especial sancionador” , por las circunstancias en que ocurrieron los hechos, como lo establece los artículos 3, fracción II, de la Ley Procesal, y 77, fracción III, del Reglamento.
De allí que dicha Comisión determinó iniciar dicho procedimiento contra Cuevas Nieves y los partidos que la postularon, como PRI y PRD, lo cual parece extraño, dado que también abanderó su candidatura el PAN, pero en la demanda el promovente no acusó a este instituto.
En la queja, el demandante sostuvo que los acusados incurrieron en actos anticipados de precampaña y campaña, así como omisión de no reportar gastos por ambas acciones, “lo afectó la equidad, imparcialidad, y neutralidad en la contienda electoral 2020-2021, que generó presunta violencia política”.
Por ello, el quejoso también demandó a los involucrados ante la Unidad Técnica de Fiscalización, del Instituto Nacional Electoral (INE), al ser la autoridad encargada de fiscalizar a los partidos políticos y candidatos, con motivos de los gastos de precampaña y campaña que ejercieron en el pasado proceso electoral.
De acuerdo con el expediente de queja IECM-QCG/PE/184/2021, la Alcaldesa electa en Cuauhtémoc, PRI y PRD, tienen cinco días para responder a la demanda y, además, aportar las evidencias en su defensa, pues de no hacerlo el organismo procederá conforme a los artículos 44, párrafo sexto, fracción I, de la Ley Procesal, así como 24 y 78 del Reglamento.
El IECM aclaró que no está facultado para imponer sanción alguna, sino su proceder es recabar los elementos de prueba para que, en su momento, presentarlos ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), quien es el encargado de imponer las medidas sancionadoras.
lr/ rdmd