El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene la obligación de dar las prerrogativas a los partidos políticos, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de que el órgano informó que tiene un déficit presupuestal de 70 millones 988 mil 940 pesos, por lo que requiere una ampliación de recursos para realizar dichos pagos.
“El IECM tiene la obligación de dar las prerrogativas a los partidos, les vamos a hacer una tabla del recurso que recibió este año el instituto y cómo una parte menor se fue a los partidos y, sin embargo, una parte mayor se fue al Instituto Electoral, este año fue año electoral y fue un presupuesto mayor para el instituto. Lo que no entendemos es por qué no destinaron los recursos y no los prepararon con planeación para que los partidos políticos pudieran tener sus prerrogativas de enero a diciembre, esa es la parte que nosotros no entendemos”, indicó.
En conferencia de prensa, dijo que se está revisando por qué el IECM no ha pagado las prerrogativas, no por medio de la Contraloría General, sino que tendría que ser la Auditoría Superior de la Ciudad de México, por parte del Congreso capitalino.
“Tiene que hacerse una revisión del presupuesto, pero ellos tienen que cumplir con la obligación constitucional de darle las prerrogativas a los partidos políticos y tienen que destinar, desde el principio, en su planeación, ese presupuesto”.
Abundó que a principios de 2021 le plantearon a los órganos autónomos que iba a ser un año difícil en los ingresos, por lo que tenían que apegarse a la austeridad republicana.
“Este año fue un año electoral, tuvo un presupuesto mayor, pero nosotros siempre planteamos al Instituto Electoral que, dado que son ya casillas únicas y una buena parte del proceso electoral lo lleva el Instituto Nacional Electoral, pues no se requería tanto recurso para el Instituto Electoral de la Ciudad de México”.
Este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México reveló que a unos días de concluir el presente año, sufre de un déficit de 70 millones 988 mil 940 pesos para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre del año en curso, las cuales ascienden a 78 millones de pesos.
La Secretaría Administrativa de dicho organismo presentó su informe donde expuso que atiende a lo solicitado por los consejeros, en virtud de las reuniones con las dirigencias y las representaciones de los partidos políticos que integran el Consejo General efectuadas en días recientes.
No obstante, el IECM refrendó la disposición a atender las solicitudes planteadas por las representaciones de los partidos políticos y sus dirigencias, para conocer, resolver o abundar respecto de cualquier pregunta o inquietud sobre el ejercicio del gasto y la situación presupuestal.