Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, comentó que el desconocimiento es determinante para caer en la violencia política de género.
“Hay que trabajar con los partidos políticos, hay que trabajar con las candidatas, hay que difundir información para que haya, primero, un conocimiento pleno de qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género, y, sobre todo, de qué manera se pueden defender los derechos de todas las mujeres que decidan participar en política”, afirmó.
Al presentar estudios de opinión y estadísticos sobre violencia política contra las mujeres por razón de género dentro o fuera del proceso electoral 2023-2024, dijo que este concepto no ha permeado y no existe un conocimiento puntual del momento en que una mujer está siendo violentada. Por ello, el IECM plantea capacitar e informar de este delito a las mujeres que deseen participar en actividades políticas, tanto a nivel partidista como comunitario.
En el evento, realizado de manera virtual y que contó con la participación de especialistas en la materia, Avendaño señaló que este flagelo no sólo se refleja en la política electoral, sino en la participación en la comunidad, en donde se invisibiliza el papel de las mujeres, por lo que las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil aún tienen mucho que hacer para abrir rutas de participación y reconocimiento hacia este sector en sus diferentes vertientes.
La presentación de los estudios de opinión y estadísticos corrió a cargo de Edith Chávez Ramos, de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres; Cirenia Celestino Ortega, de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); y Laura Luvina Muñoz, Colectiva Nepanihuyan.
cr