El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) analiza, desde ahora, cuánto presupuesto necesitaría para realizar las consultas de revocación de mandato que resulten procedentes, y de ser el caso, solicitarlo a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Lo anterior lo confirmó a EL UNIVERSAL la consejera electoral Sonia Pérez, quien confió en la apertura de la secretaría para otorgarles los recursos suficientes para efectuar este ejercicio de participación ciudadana, que se realizaría a finales de agosto.
“En lo personal, confío en que haya esa apertura por parte de la Secretaría de Finanzas para poder manifestarle cuáles son las peticiones específicas que se requieren para llevar a cabo este ejercicio ciudadano y que nos pueda proveer de recursos”, dijo.
Detalló que estas proyecciones presupuestales están tomando en cuenta diversos factores como la cantidad de mesas receptoras de opinión que vayan a instalar; sin embargo, aclaró que el requerimiento dependerá de las solicitudes de revocación de mandato que se presenten y que resulten procedentes.
En este sentido, precisó que otro escenario que podrían enfrentar es que Finanzas les niegue los recursos, tal y como ocurrió a nivel federal con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“En caso de que no nos provean de recursos, también como instituto buscaremos la manera de llevar a cabo este ejercicio, porque tenemos una obligación legal de hacerlo”, aclaró.
Sonia Pérez también dijo que tienen un tiempo acotado para realizar este ejercicio, pues deben hacerlo antes de que empiece el año electoral, el cual comienza en septiembre.
“Tenemos el tiempo acotado, justamente para darle operatividad al ejercicio, y poder realizarlo dentro de este año, tuvimos que ajustar las fechas, y digamos, están previstas para que sí podamos llevar a cabo esta actividad.
“Es importante también señalar que la Ley de Participación Ciudadana nos da reglas generales para el ejercicio de revocación de mandato, pero lo que hicimos ya en los lineamientos es establecer específicamente fechas, modalidad y establecer reglas específicas para darle funcionalidad a este ejercicio”, explicó.
Reglas
La consejera comentó que tienen algunos candados para evitar que este instrumento de participación ciudadana sea usado para golpear políticamente.
Por ejemplo, dijo, hay una prohibición de que los partidos políticos se inmiscuyan o destinen recursos para la revocación de mandato, tampoco los servidores públicos pueden manifestarse a favor o en contra de este ejercicio, y la persona que esté sometida a la revocación no podrá hacer propaganda a su favor.
Además, se les está pidiendo a los Comités Técnicos Especializados de la Revocación de Mandato (Coterem) que entreguen dos informes sobre el uso y destino de los recursos para la recaudación de firmas y difusión.
Además, ya tiene previstos procedimientos sancionadores en caso de que existan quejas y denuncias por la intromisión de servidores públicos o partidos en este ejercicio.
Del 1 al 21 de abril, los vecinos podrán presentar su solicitud para aplicar la revocación de mandato a alcaldes, diputados locales y concejales.
Esta solicitud debe de ir acompañada de, por los menos, 10% de las firmas de las personas inscritas en la Lista Nominal, en el ámbito territorial que corresponda, ya sea distrito o alcaldía.
Del 24 de abril al 6 de junio se revisarán y verificarán los apoyos ciudadanos, y de proceder, del 7 al 17 de junio, se emitiría la convocatoria para la revocación que se realizaría el 27 de agosto.