Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) apercibió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Díaz Polanco, para que en un plazo de 48 horas remita el informe sobre la presunta agresión de que fue víctima la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura , por parte del diputado local del PAN, José Gonzalo Espina Miranda .
Mismo plazo tiene la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la Fiscalía General de Justicia capitalina, para que informe sobre los avances de la denuncia penal que presentó la morenista por el delito de violencia política de género , en contra del diputado del PAN, Ricardo Rubio Torre, por lo cual el Ministerio Público decretó medidas de protección en favor de la víctima.
Ambas autoridades están advertidas que de no cumplir con el requerimiento administrativo electoral, podrían hacerse acreedores a diferente sanciones, que van desde amonestación, suspensión y destitución del cargo, además de multas, como lo establecen los artículos 15 y 20 de la Ley Procesal Electoral.
Con base en el expediente ECM-QC6/PE/31/2021, cuya copia obra en poder de EL UNIVERSAL , el IECM aclara que en él figuran como acusados los diputados locales del PAN: José Gonzalo Espina Miranda y Ricardo Rubio Torres, de acuerdo con las denuncias que en su momento presentó la también diputada local de Morena y representante de ese partido ante el organismo electoral, Yuriri Ayala Zúñiga.
Lee también:
Ante ello, el IECM inició un procedimiento especial sancionador por lo que emitió el ordenamiento, para recabar un cúmulo de pruebas que sirvan para la resolución de ambas demandas, acumuladas en un solo expediente.
El primer caso, es el relacionado con los hechos ocurridos el 22 de septiembre pasado, cuando en la sesión ordinaria en el Congreso local, según la demandante, Espina Miranda reclamó a Ávila Ventura ante el debate que se desarrollaba, relacionado con la instalación de una sucursal del Banco Bienestar en la Alcaldía Álvaro Obregón.
“En ese momento, el diputado del PAN hizo pulsaciones con el dedo índice en el hombro de la coordinadora de Morena, lo que generó descontento de los demás compañeros legisladores de la víctima, al grado que en la siguiente sesión, a su inicio, la diputada local de Morena, Guadalupe Chávez, exigió al panista una disculpa pública, lo cual aceptó Espino Miranda, la cual fue aceptada por Martha Ávila”, establece el documento.
Pese a ello, el IECM exige al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local le haga llegar toda evidencia del hecho, desde versión estenográfica y, de ser posible, videos para conocer la verdad de los acontecimientos denunciados.
Lee también:
Por otra parte, el mismo organismo ordenó a la FEDE remitir copia de la carpeta de investigación CI-FEPADE/A/UI-1S/00526/12-2021, el seguimiento y trámite que hasta el momento ha realizado y copia certificada de las constancias que integran la carpeta de investigación .
Además, la demandante, Yuriri Ayala, pidió al IECM ordene una evaluación psicológica de la víctima, a fin de conocer el daño mental y temores fundados que generó la experiencia sufrida por la agresión del diputado local Ricardo Rubio , “en razón de que desde el principio de la queja esta autoridad no decretó las medidas cautelares correspondientes”, señala la petición de la morenista.
De igual forma, Ayala Zúñiga, en su calidad de representante legal de su coordinadora, Martha Ávila , exige “prohíba al denunciado cualquier tipo de acercamiento o comunicación con mi cliente, así como prohibirle al denunciado cualquier tipo de conducta intimidatoria o molestia tanto a la víctima como a persona relacionada con ella”.
Cabe destacar que de decretarse dichas medidas cautelares en favor de Martha Ávila, serán independientes a la que ya decretó la FEDE, la cual continúa y por la que la coordinadora de Morena en el Congreso local es custodiada por personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Lee también:
apr/nv