Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Un equipo de inteligencia, integrado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, busca a los líderes e integrantes de la agrupación delictiva conocida como ACME, quienes presuntamente colaboraron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para atentar contra el jefe de la policía de la Ciudad, Omar García Harfuch.
Se dio a conocer que las autoridades cuentan con imágenes, nombres, direcciones, detalles de algunos negocios legalmente establecidos y cuentas bancarias de los líderes de esa organización, que tiene su centro de operaciones en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La investigación del seguimiento que realiza la autoridad local contra los miembros del ACME reveló que hasta febrero pasado se dedicaban sólo al robo, principalmente de vehículos, transeúntes, transporte público y casa-habitación.
Sin embargo, con esta supuesta alianza con la agrupación de Jalisco buscaban escalar en la criminalidad en la capital de la República y el Estado de México, pues se logró comprobar que empezaron a extorsionar a concesionarios de las rutas del transporte público y comerciantes de la zona limítrofe; incluso, ya incursionaban en el cobro del derecho de piso a comerciantes de los mercados de la zona norte.
La célula está compuesta por una familia que reclutó y “entrenó” a más personas para sumarlas a su organización criminal.
Gradualmente se extendieron hasta el Estado de México, aunque de momento se desconoce cómo y quién concretó la supuesta alianza con los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Luego del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina presumieron la agresión en sus redes sociales.
La información proporcionada detalla que un sujeto a quien identifican como Marianito es el líder de la banda; el sospechoso fue agente de la extinta Policía Federal y una vez que causó baja usó sus conocimientos anticrimen y algunos “contactos” para establecer su célula delictiva, junto con su papá, uno de sus hermanos y dos primos, de quienes se sabe que son los encargados de cobrar el derecho de piso y la extorsión en la alcaldía Gustavo A. Madero y sus alrededores.
Un seguimiento en sus redes sociales permitió ubicar al menos tres de sus domicilios y dos casas de seguridad, en calles de la colonia CTM El Risco, en dicha demarcación, donde también han detectado tres putos de venta de droga.
La investigación apunta a que algunas propiedades del Marianito, sirvieron como bodega para esconder las armas que se utilizaron en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana.
De una de éstas fue de donde partió la camioneta tipo redila de tres toneladas que se utilizó para emboscar el convoy en el que viajaba el secretario Omar García Harfuch.
Por otro lado, las autoridades consideran que las armas ingresaron a la capital del país procedentes del Estado de México, luego los integrantes de la banda ACME las escondieron en sus bodegas, de donde salieron la madrugada del día de los hechos para dejar el saldo ya conocido: tres muertos, cinco heridos y un jefe policiaco convaleciente.