metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— “En la entidad hay 157 puntos vulnerables de inundaciones por las lluvias distribuidos en 25 municipios”, informó Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Entre las localidades se encuentran San Mateo Atenco, Huixquilucan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz, siendo las principales localidades donde se enfatiza el peligro de desbordamientos de cuerpos de agua.
Enfatizó que en las últimas 24 horas no se registraron daños ni afectaciones por las lluvias y que trabajan de cerca con los organismos de agua de los municipios para descartar riesgos, además se mantienen atentos porque el pronóstico es que continuarán las precipitaciones derivado de una tormenta tropical proveniente del Pacífico.
Añadió que por el momento las presas y ríos en todo el territorio se encuentran en un promedio de 70% de su capacidad, desde el río Lerma hasta el de la Compañía y el de Los Remedios, es decir, “tenemos margen para poder desplegar cualquier maniobra que se pudiera requerir ante una lluvia importante”.
Explicó que desde hace varias semanas desplegaron al personal de los 26 campamentos del Grupo Tláloc, distribuidos en 12 municipios del Valle de México y seis en el Valle de Toluca, donde mantienen el monitoreo de municipios y zonas vulnerables para que en caso necesario activen los protocolos de atención inmediata a la población.
Refirió que el jueves, derivado de la lluvia y el granizo, hubo algunos problemas en Ixtapaluca, además de Ecatepec, en éste último fueron inundaciones sobre la vía Morelos, en el Barrio El Capulín, entre otros puntos, donde se registró una lluvia muy intensa en la parte alta de la sierra y bajó un volumen importante de agua, que generó las afectaciones, aunque de la misma manera fue posible gestionarlo de inmediato sin conflictos mayores.
Agregó que en San Mateo Atenco establecieron equipo permanente para vigilar cualquier riesgo por los canales de San Javier y San Carlos, que atraviesan por esa localidad, y mantienen el monitoreo en Nezahualcóyotl; en la avenida Vicente Villada, en Tultitlán, y en la avenida López Portillo.
Dijo que en la zona de la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, tienen la mayor atención las últimas 24 horas, para evitar que se repliquen condiciones como las del año pasado cuando hubo dos desbordamientos del vaso, provocando muchos daños a los habitantes.
Recordó que desde septiembre hasta mayo de 2018, trabajaron en el desazolve de la presa.