A raíz de la pandemia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México dio a conocer que de momento han identificado poco más de mil 500 zonas vulnerables, donde en las siguientes semanas y conforme las restricciones de salubridad se agudicen, se podría incrementar la incidencia delictiva y saqueos “por hambre”.
Algunos puntos de la zona norte o alcaldías como Iztacalco, Coyoacán y puntos en la región sur de la capital, como Topilejo, serían las más complicadas, explicó Salvador López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Coparmex CDMX.
“En la zona norte [hay lugares] vulnerables (...) podría surgir la necesidad de salir a buscar la comida. [Por ejemplo] Barón, Iztacalco, Espartaco, Coyoacán. Otra es Topilejo [en Tlalpan]. Muchos lugares, de alguna forma, [están] detectados”, explicó.
Al respecto, Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), agregó que otras alcaldías susceptibles son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, “en esa parte que es conurbada con Ecatepec, con Nezahualcóyotl, es donde tenemos los puntos más vulnerables, los más pobres. Iztapalapa es la más afectada por el Covid”.
El coordinador de ASUME dijo que en los próximos meses podría darse una ola de violencia de saqueos por hambre, ya que para mayo y junio se prevé un aumento de 10% a 15% en la delincuencia.
“Dependerá mucho de los tiempos, [de] los apoyos que pudiera haber incluso del gobierno, pero de entrada [el delito crecerá] de 10% a 15% en el mes inmediato, mayo, y lo que será junio”, dijo Zúñiga Salinas.