metropoli@eluniversal.com.mx

A un año del sismo del 19-S, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México identificó varios obstáculos en acceso a la justicia para las víctimas; falta de certeza, claridad y transparencia sobre las condiciones del suelo; falta de acceso a la información, ineficiencia en la garantía al derecho a la vivienda, y afectaciones económicas y laborales para los damnificados.

“La autoridad, con las lecciones del 85, debió asegurar que en esta ciudad sísmica se construyera con los elementos esenciales, que cuando se construyera, se preservara esa lógica de sismicidad, pero no lo hizo. Por otra parte, todavía no tenemos una cultura para resguardarnos. El mensaje es que la Ciudad de México no está preparada para que esos temblores sean un efecto natural y que no derive en una desgracia”, dijo la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández.

Durante la presentación del informe especial sobre el 19-S, en el cual se expuso una radiografía del desastre y algunas recomendaciones para las autoridades, la ombudsperson comentó que en este periodo se ha trabajado en 258 quejas recibidas en distintas visitadurías.

Además, han participado en reuniones, brindado acompañamiento e incluso convocó a audiencias y mesas de trabajo para hacer un contacto con autoridades y afectados.

“A un año del desastre se siguen recibiendo dos quejas al día, en promedio, de personas damnificadas inconformes con la actuación de la autoridad. Existe una percepción de que ha sido insuficiente; las personas damnificadas y víctimas del desastre denuncian la falta de respuesta coordinada de las autoridades en diferentes niveles y ámbitos de responsabilidad, y el lento proceso para la atención y obstaculización hacia el ejercicio de sus derechos”, dijo.

Piden reaccionar. En este documento, que fue presentado ante damnificados, la CDH local hace un llamado a las autoridades para que la Ciudad de México tome medidas y garantice los derechos de los afectados y exhorta a que cada problemática sea atendida de manera efectiva mediante la determinación de una política pública, misma que sea garantizada con la coordinación interinstitucional, presupuesto suficiente y la participación ciudadana.

“Con la emisión de este informe, la Comisión de Derechos Humanos refrenda su compromiso a las víctimas. Esto no acaba aquí, esto sigue, esto seguirá hasta que cada uno de ustedes tenga restituidos sus derechos derivados del sismo”, dijo la ombudsperson local.

Posteriormente, Nashieli Ramírez presentó dos recomendaciones principalmente a las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco, además al Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Instituto de Verificación Administrativa, las secretarías de Protección Civil, de Movilidad, de Obras y Servicios y de Desarrollo Urbano y Vivienda, todos de la Ciudad de México.

Concluyó que tanto con el informe como con las recomendaciones, se plantea que haya más agilidad y pronta resolución, porque la gente es lo que necesita y lo que percibe es que hay omisiones graves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses